Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente continuarán tomadas en tanto no se llegue a una determinación de destituir a la persona que llegó al cargo de rector a esta máxima casa de estudios de manera ilegal, aseguró Marco César Ojeda.
El maestro de tiempo completo de la carrera de Ciencias de la Comunicación en este plantel educativo, en conferencia de prensa con medios de comunicación, presentó un pliego petitorio con 12 puntos entre los cuales se encuentra la renuncia de Pedro Flores como rector, y que el Gobernador Rubén Rocha y Congreso del Estado intervengan en el establecimiento de una mesa de negociación para llegar así a una pronta solución y no tener que afectar a los trabajadores y comunidad estudiantil.
“Entre dichas medidas a tomar, solicitamos la renuncia de la persona que ha protestado el cargo de rector para el periodo 2024-2028, evento que se realizó de manera oculta el pasado 5 de enero de 2024, sin hacer público el lugar, sin la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y además a espaldas de la comunidad universitaria”.
Marcos Ojeda reiteró que la mayoría de la comunidad universitaria no reconoce Flores Leal como rector ya que el proceso de elección fue por debajo del agua, no fue justa y que la Junta de Gobierno lo nombró violando el artículo 20 de la Ley orgánica de la UAdeO.
“La Junta de Gobierno violó el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Universidad que establece que la elección de rector o rectora debe ser por mayoría calificada de los siete miembros de la junta, esto es una votación de al menos 5 a 2, o 6 a 1, o 7 a 0, y aquí fueron 4 a 3”, aseguró.
El también líder de los manifestantes en Culiacán externó que es momento de recuperar la legalidad y reponer el proceso de elección de rector o rectora en condiciones de claridad de transparencia ya que este no refiere a un problema público, sino a un problema que afecta a 25 mil sinaloenses.
En cuanto a la retención de sus salarios por la toma de las instalaciones en todo el estado, Marco César Ojeda dijo que es un chantaje y por ende un delito.
“Si la administración se atreve a hacer eso de chantajear y no pagar la nómina en los trabajadores de todo el estado está incurriendo un delito o sea serían motivos de sanción’.
Finalmente, el maestro espera que en semana se pueda llegar a un acuerdo de lo contrario se aplazarán las clases que están programadas para iniciar el 15 de enero, las cuales dijo siendo aplazada por las mismas autoridades universitarias al no estar abiertas al diálogo y dar transparencia en la elección.