El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que planea proponer otras dos reformas que impacten el aumento del salario mínimo a menos de un año de que culmine su periodo como presidente de México, aunque desde el pasado lunes 1 de enero, se incrementó el sueldo de los trabajadores en 20 por ciento.
Durante la administración de AMLO, el salario mínimo ha tenido seis aumentos, pasando de 88 pesos al día a 249 pesos diarios que se traducen en 7 mil 508 pesos al mes, dejando además a los empleados que se ubican en la zona de la frontera libre con un sueldo mínimo de 375 pesos diarios o 11 mil 403 mensuales, de acuerdo con cifras del Gobierno de México.
¿Cuáles son las nuevas iniciativas de AMLO para aumentar el sueldo?
Este domingo, López Obrador enfatizó que las dos iniciativas de reforma que prepara se basan en que el aumento del salario mínimo siempre sea por debajo de los índices de inflación, resaltó durante su visita a Veracruz durante el 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco. En ese sentido dijo:
“Voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más”: AMLO.
Una de las propuestas del presidente López Obrador es que cada año se presente el aumento del salario mínimo sin que sea afectado por la inflación, mientras que la segunda tiene que ver con la ley de pensiones para que los trabajadores jubilados reciban depósitos justos.
AMLO propone reforma contra esquema de pensiones de Zedillo
Andrés Manuel López Obrador recordó que tiene el compromiso de modificar el esquema del pago de las pensiones que estableció el presidente Ernesto Zedillo durante su administración de 1994 al 2000, en la que los jubilados pensionados solo reciben la mitad del salario que tenían en activo.
“Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que después de 30 años de estar laborando, cuando terminan ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba activo sino la mitad. Si le va bien, de ese salario, eso ya no va a continuar así”, señaló AMLO.
AMLO indicó que antes que termine su mandato el próximo mes de septiembre, enviará las dos iniciativas para buscar modificar la reforma laboral para que el sueldo mínimo no se vea afectado de nuevo tal como sucedió con los gobiernos neoliberales donde el salario perdió hasta 70 por ciento de poder adquisitivo, con el nivel de inflación siempre arriba, señaló el mandatario:
“Nada más para tener una idea del daño que causaron los neoliberales a la economía popular. Por eso, sólo siendo masoquista se estaría pensando en que regresen los neoliberales, que regrese el conservadurismo corrupto que dominó por 36 años en nuestro país en los últimos tiempos”, reclamó AMLO.