Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- El caso de las “luminarias” que involucra al ex presidente municipal de Mazatlán, Químico Luis Guillermo Benítez Torres, así como otros funcionarios involucrados en la compra sin licitar de 2 mil 337 lámparas por 435.6 millones de pesos como suma de dos contratos sigue en investigación, y a más de un año del proceso, se obtiene una nueva prórroga que establece la fecha límite del 22 de febrero del 2024.
Adán Alberto Salazar Gastélum, Juez de control, fue el encargado de otorgar una prórroga de dos meses de plazo para la investigación complementaria del caso, donde a la empresa Azteca Lighting se le hizo una compra irregular de luminarias tipo UFO.
Cabe destacar, que la prórroga fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de recabar información respecto a las cuentas bancarias de los imputados, incluyendo a la empresa de luminarias, por lo que se está en espera de recibir los detalles.
La defensa de los involucrados no puso objeción alguna en el otorgamiento de la prórroga, y las autoridades, así como la ciudadanía mazatleca esperan la resolución de la situación que para muchos ciudadanos es catalogada con el gran robo de la 4T encabezada por el “Químico Benítez”.
Contexto
Fue en marzo del 2022 cuando el Gobierno de Mazatlán, presidido por Luis Guillermo Benítez Torres, firmó dos contratos sin licitar con la empresa de luminarias Azteca Lighting por 2 mil 337 lámparas por 435.6 millones de pesos. Un mes después se dio un anticipo a la empresa de iluminación por 60 millones de pesos. Siendo el Órgano Interno de Control de Mazatlán quien denuncia la adquisición de luminarias por adjudicación directa, atrayendo el caso la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento se obtuvo el fallo a favor en primera instancia para el regreso del anticipo antes mencionado y ante una denuncia del OIC por el mismo caso, la Síndico Procuradora del municipio, Claudia Cárdenas también está siendo investigada.