Culiacán, Sin. (Reacción Informativa) – A unos días de que de manera exprés, el Consejo Estatal de Morena convocara a sesiones extraordinarias donde dio a conocer una lista de nombres de quienes ocuparían las candidaturas a diputaciones y alcaldes, un grupo de morenistas se manifestó hoy en contra de esta designación, asegurando que se hizo en la “oscuridad” y a espaldas de la militancia.
Jaime Cázares, quien aspira a una diputación por el Distrito 15, externó en una conferencia de prensa que el Comité Ejecutivo Estatal no acató las bases del Comité Ejecutivo Nacional, en las que se exponía que las elecciones serían el 15 de enero y que ese día se darían a conocer los nombres de quienes serían los candidatos.
“No se consultaron las bases, cuando el Comité Ejecutivo Nacional había dicho en su convocatoria de elecciones que el día 15 se iba a dar a conocer quién va a ser el candidato idóneo. Esto es un ejercicio de dos mujeres y dos hombres por cada distrito y de ahí se iba a sacar el mejor perfil que representaría a Morena, cosa que no se hizo”, explicó.
Asimismo, expuso que quien podría estar detrás de esta designación es el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, ya que él y su Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, han designado varios candidatos a diputados locales, federales e incluso para el cargo de alcaldes.
“Nosotros creemos con toda seguridad que el Gobernador está detrás de todo esto. Está armando todo esto, ¿por qué? Lo creemos así porque el señor Inzunza y su compadre han puesto a muchos candidatos a diputados locales y federales y senadores, todos parientes de él, que el compadre, que el amigo, que el cuñado, que la nuera. Entonces, eso no se vale. Nosotros luchamos por ideales, no por cargos, y luchamos por la democracia, no por la imposición”, aseguró.
También reprocharon que el Gobernador haga caso omiso de las indicaciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien ha externado que no debe haber reelección o imposición.
“Este señor parece ser que no le ha interesado esos postulados de nuestro presidente. Ha hecho lo contrario. Se avienta un discurso, pero en la práctica es diferente. No hay congruencia. Por lo tanto, estamos aquí reunidos para impugnar todo este proceso y aparte manifestarnos de manera pacífica”, dijo.
Finalmente, Jaime Cázares reiteró que lo que ellos quieren es que, como militantes y fundadores de Morena que aspiran a un cargo de elección, se respeten los reglamentos y los estatutos de Morena en el sentido de seguir las formas del Comité Ejecutivo Nacional.
“Queremos que se respete estrictamente lo que marca la convocatoria y queremos que sean tomadas en cuenta las bases de Morena, que son quienes han hecho el trabajo de campo y quienes los han llevado al poder”, señaló.