La Rosca de Reyes en uno de los penúltimos festejos que se realizan en México como parte de las celebraciones de Navidad; fecha en la que millones de niñas y niños al rededor del mundo esperan con ansias sus regalos bajo el árbol navideño. En AS México te contaremos cuál es el origen del pan tradicional como símbolo de la religión católica que ha pasado de generación en generación.
¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?
Historiadores cuentan que uno de los orígenes de la Rosca de Reyes data de la Edad Media en los países europeos como Francia y España, naciones en las que comenzó a llevarse a cabo la tradición.
Tiempo después y durante el periodo de la conquista en México llegó la festividad al territorio nacional, dejando como costumbre que en cada hogar familiar se partiera una rosca de pan en forma circular y con cuyo significado era el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Desde entonces en vísperas de la llegada de los tres Reyes Magos mejor conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes montados en un camello, un caballo y un elefante llegaron a Belén guiados por una estrella que les iluminó el camino para adorar al nuevo profeta a través de oraciones y ofrendas como oro, incienso y mirra.
El gran significado de la Rosca de Reyes es simbolizar a la Epifanía que es el día en que los tres Reyes Magos conocen al Niño Jesús, por tal razón, en la rosca se pueden encontrar escondidos algunas réplicas de muñecos o niños que simbolizan el nacimiento del nuevo profeta.
¡Conócelo! Esto significan los elementos de la Rosca de Reyes
• Rosca: representa a los cristianos, el amor de Dios y la unión
• Frutas secas: significan el amor, la Paz y la felicidad
• Muñecos: tiempos de incertidumbre de la Sagrada Familia en los que tuvieron que esconder a Jesús y huir a Egipto
• Cuchillo para partir la rosca: representa el peligro que corría Jesús si lo encontraba Herodes
• Comer la rosca: representa a la comunión
• Fruta seca cristalizada: simbolizan las joyas incrustadas en la corona de los Reyes Magos
• Forma ovalada de la rosca: representa el amor infinito De Dios.
¿Qué pasa si me sale el niño en la Rosca de Reyes?
Una vez que los integrantes de una familia parten la tradicional Rosca de Reyes y a alguno le sale el muñeco o Niño Jesús se dice coloquialmente que le “tocan los tamales” para el 2 de febrero en el Día de la Candelaria, pero el motivo no sólo queda en comer este platillo típico mexicano hay una historia más profunda.
En la tradición judía el muñeco de la Rosca de Reyes representa al Niño Jesús quien es presentado 40 días después de su nacimiento, es decir, el 2 de febrero, día en que las antiguas civilizaciones mexicanas preparaban tamales como ofrenda al Dios Tláloc la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques para pedir abundante agua de lluvia que sirviera a sus cosechas.
Algunas personas creen que cuando sale el muñeco en la Rosca de Reyes lo pueden cuidar como un amuleto que traerá bendiciones a la familia en la que pertenezca la persona que sacó el Niño. Mientras que otros más creen que deben cuidar al Niño Dios de la rosca hasta que llegue el 2 de febrero.
Curiosidades de la Rosca de Reyes
• En el año 2013, México rompió un récord mundial al preparar la rosca más grande del mundo en el Zócalo, tenía un peso de 9 mil 375 kilos.
• Esconder el niño Dios en la rosa no fue una sorpresa para los franceses, ya que ellos desde siempre esconden objetos en sus panes
• Tan sólo en Madrid se consumen más de 2.5 millones de piezas de rosca el 6 de enero
• En México las primeras roscas de Reyes eran elaboradas con acitrón, pero el ingrediente fue retirado de las recetas ya que estuvo a punto de extinguirse en el Virreinato.