Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Edgar González, alcalde de Mazatlán dio a conocer que el cierre del “basurón” dará paso al nuevo relleno sanitario en la ciudad, al momento continúa el proceso para la realización del proyecto que implica la aplicación del recurso, lo cual ya está establecido, sin embargo, se está en espera de que se apruebe el paquete de obras para comenzar con el cierre del actual basurón y la compra del terreno para el relleno sanitario, así como la autorización de prórroga por parte de las autoridades federales.
Añadió el alcalde, que confía que la prórroga solicitada al tribunal sea otorgada al municipio, esto para no hacerse acreedor a una multa como sucedió en el pasado cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) multó con 52 millones de pesos al H. Ayuntamiento de Mazatlán por las afectaciones al medio ambiente.
“Estamos confiados de que tribunal nos la vaya a dar (la prórroga), quizá sí, quizá no, lo que sí les digo es que no hemos parado que seguimos nosotros en búsqueda, tan es así que le hemos asignado recurso al cierre, que le hemos asignado recurso en el presupuesto al nuevo relleno sanitario, que le hemos asignado al recurso a la compra de equipamiento y maquinaria del relleno sanitario”.
El primer edil expresó que la parte más difícil que es el tema financiero ya se tiene, ya se aprobó, ya se acordó y solamente hay que esperar para ejecutar el recurso, y con ello hacer la compra del terreno que podría concretarse la próxima semana.
Con un estimado de 140 millones de pesos se pretende cubrir con las primeras etapas del cierre del basurón y la apertura del relleno sanitario, donde con ambos proyectos se pretenden trabajar a la par.
“Por todo estamos hablando de alrededor de 140 mdp para arrancar con el nuevo y cumplir con el cierre de las primeras etapas. ¿Por qué primeras etapas?, cierras pero tiene un mantenimiento por 20 años”.
Por último, el alcalde dijo que con el cierre de la primera etapa del basurón se estará concluyendo en alrededor de 4 meses, sin embargo, se tendrá una celda abierta para poder recibir la basura en lo que el relleno sanitario está listo, ya que este podría demorar alrededor de seis meses.