GUADALAJARA. – La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aceptó el reto que lanzó Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, de realizar una búsqueda de desaparecidos.
Tras señalar que el gobierno federal disminuyó de “un plumazo” el número de desaparecidos de 110 mil a 12 mil, apuntó que el reto de realizar una búsqueda también fue para Claudia Sheinbaum, su contrincante de la coalición Seguimos Haciendo Historia, pero anticipó que “no va a ir porque tiene miedo, la otra señora no va a dar la cara a las madres buscadoras porque ella dice que todo está bien. Ella dice que en México la gente está muy contenta”.
Xóchilt Gálvez criticó la difícil situación que vive el país por la falta de seguridad pública, y recordó que suman ya 170 mil los asesinatos y 46 mil las desapariciones en este sexenio.
Agregó que existe miedo de transitar por las carreteras en la noche, y reiteró que es necesario enfrentar a los criminales con “agallas y ovarios”.
Por otro lado, ante la queja que Morena presentó ante el INE en contra de Xóchitl Gálvez por actos anticipados de campaña al pedir el voto por medio de espectaculares, la aspirante se desligó de esos anuncios.
“No tienen abuela, y se los digo desde aquí: 10 mil espectaculares en todo el país de precampaña y nadie les dijo nada. Fueron denunciados inclusive por el propio Movimiento Ciudadano y nosotros; y el tribunal declaró que no había actos anticipados de campaña. Entonces que se aguanten, que no sean chillones, van a perder.”
Se refirió a que la queja fue presentada por Merilyn Gómez Pozos, funcionaria de la Secretaría de Gobernación; “ella tendría que estar trabajando, están usando recursos públicos, más claro de la elección de Estado, ahí está todo el gobierno operando a favor de Morena”, asentó Gálvez.
En el acto de cierre de su precampaña en esta ciudad, Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, así como por los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).