Culiacán, Sinaloa (Reacción Informativa).- Durante los festejos de Año Nuevo, no hubo reporte de muertes por balas perdidas; sin embargo, ocho personas fueron atendidas en hospitales de la entidad, de las cuales dos permanecen internadas, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
En su intervención en la conferencia de prensa semanera del Gobernador Ruben Rocha Moya, el titular de salud en el estado expuso que también fueron atendidas 20 personas por lesiones por pirotecnia, entre ellas un menor de edad, el cual presenta lesiones en manos y cara, descartando que haya perdido un ojo, como se ha dicho a través de algunos medios y redes sociales.
“La cara y parte del ojo lo tiene muy comprometido el ojo. El niño está en curaciones y hasta ahora no hay reporte que haya perdido el ojo”, expuso.
Por su parte, Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil, hizo del conocimiento que ya tiene un reporte previo de 20 personas lesionadas en el estado por el uso de pirotecnia, de las cuales siete son adultos y 13 menores de edad.
“Los afectados fueron siete adultos y 13 menores”, dijo.
A su vez, Navarrete Cuevas informó que este año se decomisaron 887 kilos de pirotecnia durante los operativos implementados el 31 de diciembre en todo el estado, menos que el año pasado, donde pudieron sacar del mercado mil 367 kilos de artefactos explosivos. Sin embargo, la cifra de personas lesionadas aumentó, ya que en 2022 fueron 17 personas atendidas por quemaduras de “Cuetes”, aseguró.
“Por pirotecnia hasta el día de ayer hubo dos lesionados más, fueron 20 en total y 887 kilos de pirotecnia decomisados, menos que el año pasado que fueron mil 377 kilos con 17 lesionados”, expuso.