Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Estrella Palacios, Secretaria de Turismo del Estado, reveló que el año 2023 marcó para Mazatlán con un aumento del 22.43% en la llegada de pasajeros de cruceros en comparación con el año anterior, según datos de Asipona Mazatlán.
Esta cantidad de turistas de cruceros no solo significó un impulso para Mazatlán, sino también para las zonas rurales que los visitantes exploran al descender de los navíos. La derrama económica estimada alcanzó la cifra de 34.2 millones de dólares.
Mazatlán cerró el año con la llegada de 128 cruceros, incluyendo los dos últimos que atracaron el 28 de diciembre: el Norwegian Bliss y el Volendam, ambos con más de 5 mil pasajeros a bordo. Además, destacó el regreso de los cruceros a Topolobampo el 17 de diciembre, que después de tres años recibió a 1422 pasajeros, generando una derrama económica estimada en 1.7 millones de pesos para la zona.
Palacios Domínguez compartió que las directrices del gobernador Rubén Rocha Moya buscan aumentar los arribos de cruceros en todo el estado, beneficiando tanto a Mazatlán como a Topolobampo y sus zonas circundantes.
La funcionaria anunció que para 2024, Carnival Corporation tiene proyectadas 83 escalas de cruceros con un estimado de 300 mil pasajeros, lo que representa un aumento del 17% en comparación con 2023. Esto podría traducirse en una derrama económica adicional de alrededor de 24 millones de dólares exclusivamente para Mazatlán con esta naviera.