Tener un sueño interrumpido es bastante común entre los adultos, ya que se dice que al menos uno de cada tres adultos no descansa bien para poder desempeñar sus actividades diarias.
De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, es necesario que un adulto duerma al menos siete horas para evitar enfermedades como la arritmia cardíaca, la depresión y la obesidad.
Uno de los trastornos que puede causar que no duermas tus horas seguidas es la apnea obstructiva del sueño, ya que provoca detenciones y reinicios repetidos de la respiración durante el descanso.
Es decir, tu cuerpo recibe poca oxigenación y provoca ronquidos, una mala calidad del suelo e incluso una somnolencia excesiva, de acuerdo cono los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.
¿Cómo podemos conciliar el sueño luego de despertar de madrugada?
Si tu sueño se interrumpe en mitad de la noche, la primer recomendación es intentar descansar de nuevo, no obstante, si continúas sin poder dormir, lo recomendable es salir de la cama.
De acuerdo con la Mayo Clinic, se recomienda leer o realizar actividades tranquilas hasta que el cuerpo se canse lo suficiente para querer dormir de nuevo.
Otra opción son los ejercicios de relajación progresiva, también se aconseja no consumir alcohol o cafeína antes de ir a dormir.
Para disminuir el estrés a la hora de ir a la cama, se debe conseguir un ambiente tranquilo con bajas iluminaciones y evitar el uso del celular.
Ya que estés relajado en cama, se pueden realizar técnicas de relajación muscular progresiva, por ejemplo, tensar y relajar los músculos comenzando por los pies, acompañándolos de una respiración que se asemeja a la que se mantiene cuando se está dormido.