Tras ser internada en terapia intensiva por un cuadro de influenza y una infección bacteriana desde el 22 de diciembre pasado, la actriz Silvia Pinal fue trasladada a su propia habitación en el hospital Médica Sur, con el fin de continuar la recuperación de su salud con vigilancia médica.
Fue su hija, la cantante Alejandra Guzmán, quien informó a los medios de comunicación el seguimiento médico de su mamá, quien podría pasar la celebración de Año Nuevo en casa, junto a sus seres queridos, según su restablecimiento.
“¡Les tenemos muy buenas noticias! La van a pasar a cuarto, ya. Es una gran noticia. Ahorita acaba de comer muy bien, ya está deglutiendo, ya está por sí misma respirando, ya con las puntitas (de oxígeno), ya no tiene la mascarilla. Va muy bien y me da mucho gusto, porque, poco a poco, ella ha recuperado su fuerza y van a tener Silvia Pinal todavía.
“(De que pase Año Nuevo en casa) posiblemente, pero queremos que vaya poco a poco. Entonces, el doctor acaba de hablar con nosotros y nos comentó que la van a pasar a cuarto y, de ahí, ya vamos viendo cómo va evolucionando para llevarla a la casa.
“Han sido muchos días, llegó muy mal, pero gracias a Dios ahí va. Está en manos de Dios y, la verdad, la amo y la necesito”, expresó ayer Alejandra Guzmán a las puertas del hospital.
La intérprete de Eternamente bella y Mírala, míralo destacó que no se despega de su mamá, sobre todo en estos momentos en que necesita su apoyo total.
“¡Mi jefa! La adoro, la amo, la necesito, la cuido. Efi (Efigenia Ramos, asistente de Silvia Pinal) más que nadie lo sabe. No vivo con ella, pero ahí estoy”, dijo.
La también hija de Enrique Guzmán señaló que le están dando terapia respiratoria a su madre, de quien, acotó el miércoles, tiene 93 años, aunque los registros consten que tiene 92.
“Le están dando terapia respiratoria y eso es para que ella solita empiece a expectorar por sí misma, es todo lo que estamos esperando. Pero es una gran noticia que ya la pasen a su recámara y pueda ver la televisión, que esté viendo el sol, porque también, ya lleva muchos días en terapia intensiva. Ya está comiendo, deglutiendo, recuperándose.
“Sí le están dando antibiótico por lo mismo de la broncoaspiración que hizo, entonces, cuando come tiene que aprender o su tráquea tiene que hacer la función de cerrar o abrir, dependiendo. Pero, como no soy doctor, mejor no me meto en problemas”, precisó.
Este es el tercer año en el que la familia de Silvia Pinal pasa la Navidad en el hospital, para cuidar a la diva de la Época de Oro del Cine Mexicano. Por el amor que el público le tiene, Alejandra Guzmán envió un mensaje a la protagonista de la película Viridiana (1961).
“Yo sé cómo la quieren y cómo la admiran. Mi mamá ha entregado la vida entera a su público y quiero decirles que ella le está echando ganas, que no se preocupen, que aquí la estamos apoyando y tratando de inyectar toda la energía y vida que podemos, pero ella ahí va”, declaró.
Reiteró que van poco a poco en su recuperación y que, aunque desean tenerla en casa para recibir el 2024, la mejor celebración es que su mamá esté mejor de salud.
“¿Acapulco? No. No creo que sea ahorita lo mejor. Hay que tenerla bien y con cuidados. Hay que aprender muchas cosas de lo respiratorio y ¡vámonos!”, concluyó.
“Ella está muy bien, evolucionando. Está en esa área (terapia intensiva) por precaución, por cualquier cosa. Está muy bien, de buen ánimo y no está en peligro. Simplemente fue un cuadro de influenza que se le cuidó”, dijo.