Mazatlán, Sinaloa.- Por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Anabel “L”, ocurrido el 31 de julio de 2023 en el municipio de Concordia, José “D”, fue vinculado a proceso.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Piedra Blanca, en Concordia el día antes mencionado cuando el imputado, quien era pareja y padre de los hijos de la víctima, se encontraban discutiendo por los daños de una motocicleta. Posteriormente José “D”, comenzó a tirarle piedras a Anabel “L” quien intentó huir del lugar.
Sin embargo, José la jaló del cabello y la tumbó al suelo para luego taparle la boca y la nariz con el objetivo de asfixiarla; así también la tomó del cabello y la arrastró hasta llegar al río donde intento ahogarla, diciéndole: “te voy a matar para que no haya evidencias de ti”; sin embargo, integrantes de la familia de la víctima lograron evitar que el indiciado cometiera su cometido.
Por lo anterior y, existiendo conductas previas de violencia familiar, constantes actos de violencia física y amenazas de muerte en contra de la víctima, quien refiere que en múltiples ocasiones la ha golpeado y amenazado con matarla y que en una ocasión utilizó un rifle para intimidarla que, se ejecutó orden de aprehensión contra José.
Fue el día 24 de noviembre de 2023 que se celebró audiencia inicial que esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa formuló imputación bajo la causa penal 671/2023 pero el imputado decidió acogerse al terminó constitucional de las 144 horas, por lo que el Juez de Control lo vinculó a proceso en continuación de audiencia inicial el día 28 de noviembre de 2023.
A José “D” se le dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.