Este viernes se inaugura la Megafarmacia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de atender el desabasto de medicamentos que existe en las instituciones públicas de salud.
El gobierno federal asegura que con esto se abastecerá a todos los centros de salud en un lapso de 24 a 48 horas.
Para ello, la megafarmacia contará con un centro de atención, donde se recibirán todas las llamadas de los derechohabientes, explicó este viernes durante la rueda de prensa diaria de AMLO, el titular de Birmex, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu.
Las llamadas serán transmitidas a los institutos correspondientes, quienes tienen un máximo de 3 horas para dar respuesta sobre un medicamento.
Si esta no cuenta con la medicina necesitada, Birmex verificará si otras instituciones cercanas cuentan con lo solicitado. Este proceso tendrá un tiempo estimado de una hora.
Con esto se definirá si se encuentra en dichas instalaciones o está en posesión de Birmex. A partir de que se ubica, se determinará cuál será el medio más rápido y eficiente para llevar el medicamento.
Posteriormente, se elabora un plan de entrega, se surte y se embarca y se verifica que la persona haya recibido el medicamento.
Detalló que el inmueble tuvo un costo de 1 mil 400 millones de pesos. Señaló que se eligió dicha construcción porque se ubica a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a km de la desviación a Tula sobre la carretera Jorobas-Tula y a 30 km del Arco Norte.
“Esta ubicación le permite a la megafarmacia satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población en un lapso de 24 a 48 horas”, apuntó el general.
El inmueble cuenta con 94 mil 546 metros cuadrados, 98 andenes de recibo, 97 andenes de embarque, 102 mil espacios de almacenamiento y una capacidad para almacenar 286 millones de piezas.
A su vez, la Megafarmacia cuenta con 5 mil 200 metros cuadrados que cuenta con una capacidad de 286 millones de piezas y 1,806 claves. También cuenta con 10 posiciones de embarque y desembarque, así como un centro de mando.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para el proyecto se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas, lo que implicó una inversión de 219 mil millones de pesos para el periodo de 2023-2024. El sistema contará con 1,806 claves de medicamentos, vacunas y materiales de curación.
Recordó que Birmex, que se encargará de la operación de la megafarmacia, es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las Instituciones Federales de Atención.
Aseguró que el sistema de salud ya contaba con el 97% del abasto, por lo que la megafarmacia tiene como fin suplir el restante 3%.
De acuerdo con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al realizar un análisis del sistema de salud, encontraron que solamente se surtían 54% de las 698 mil recetas que se emiten diariamente y 29% de los pacientes compraban parte de sus medicamentos con sus propios recursos.
Señaló que había por lo menos 32 modelos de abastecimiento distintos, que no se encontraban sistematizado, solamente se surtían 54% de las recetas, había menos tipos de medicamentos y piezas insuficientes, así como interrupciones del tratamiento.
Ante la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las instalaciones contarán con “todos los medicamentos que se distribuyen el sector salud” de México. Afirmó que estos se distribuirán por tierra y aire y todos serán gratuitos, así como el traslado.
“Cada vez va a funcionar mejor porque estamos iniciando hoy”, reiteró.