Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Como es costumbre, el 1 de enero de cada año, el servicio de transporte público de Culiacán se verá reducido a más de la mitad, según informó José Manuel Mendívil Álvarez, presidente de la Alianza de Camiones Urbanos en Culiacán.
En entrevista para Reacción Informativa, Mendívil Álvarez precisó que esto se debe a que, por ser un día inhábil para muchas personas, no hay mucho movimiento. Entre los mismos choferes, socios y delegados, se ponen de acuerdo para cubrir el trabajo de esos días, pero, usualmente, el 1 de enero siempre es menos de la mitad de los camiones que prestan el servicio.
“El día 1 se pone muy difícil; aparte, la gente está amanecida por las fiestas del día anterior. Además, el 1 es el día más peligroso de todo el año para el transporte porque las calles están tapadas por personas que todavía están tomando. Entonces, no puedes decirles nada porque no sabes cómo van a responder”, explicó.
En ese sentido, dijo que quienes vayan a salir a visitar a sus familiares y tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad deben tener en cuenta que, ante la reducción del número de unidades, estas tardarán al menos 25 minutos, y ya transcurrido el día, podrían normalizarse un poco.
“Ese día, el primero de enero, algunas rutas tardarán hasta 25 minutos en pasar, y a medida que transcurra el día se irán incorporando los camiones. Además, ese día es difícil que los camiones pasen por las calles porque la gente las tapa con brincolines y carpas, y tenemos que rodear calles”, dijo.
A su vez, el líder transportista aseguró que el 31 de diciembre, el servicio de transporte urbano trabajará de manera normal y al 100 por ciento desde las 5:00 a. m. hasta las 20:45 de la noche en algunas rutas y horas, y en horario nocturno a las 21:15 horas. “Hasta el día 31 se trabaja normal, ya el día primero mucha gente no trabaja, mucha gente está desvelada y no sale de su casa hasta muy tarde, entonces muchos choferes toman la decisión de iniciar hasta muy tarde”, declaró.