El mes de diciembre es el mes en que los trabajadores reciben más dinero de lo habitual, ya que perciben su quincena normal, el aguinaldo y en algunos casos reciben una caja de ahorro, método que muchas empresas realizan para que el trabajador ahorre y reciba más dinero al finalizar el año.
Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió una advertencia la cual señalaba que aquellos que reciben beneficios adicionales, como la caja de ahorro u otras prestaciones, deberían de pagar algunos impuestos. Hay que entender que estos ingresos adicionales son otorgados por las empresas de manera legal y conforme a la ley como parte de las prestaciones laborales.
¿Debo pagar impuestos?
La Ley de impuestos sobre la Renta en su artículo 93 fracción XIV, señala que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas de pago de impuestos hasta el equivalente a 30 días de salario mínimo general. Lo cual indica que para los casos en que la gratificación sea inferior al monto equivalente al salario mínimo general elevado a 30 días, no se pagará el impuesto.
En caso específico de la caja de ahorro, un método implementado por las empresas para fomentar el ahorro y promover el bienestar económico, está exenta a pagar impuestos tal y como lo indica el artículo 149, ya que es un ingreso exento proveniente de tu salario legal, y los impuestos ya fueron pagados en el momento del ahorro.
¿Cómo funcionan las cajas de ahorro?
La caja de ahorro se trata de un fondo integrado por aportaciones periódicas de una persona. Con estos recursos se puedan ofrecer créditos con una tasa menor a las de instituciones financieras tradicionales. Por otro lado, este proporciona a los participantes un rendimiento de sus recursos superior a la inflación.
La caja de ahorro laboral, es una prestación por parte de algunas empresas a sus empleados, es conocida como un fondo de ahorro, en estas se descuenta de manera mensual parte del salario del empleado.