No todos los fichajes son iguales, sobre todo en enero, a mitad de la temporada europea. De hecho, si se produjeran, algunos fichajes causarían conmoción en el mundo del futbol. Probablemente no lo hagan, pero aquí hay algunos que podrían hacerlo.
Kylian Mbappé: del PSG al Real Madrid
El grande. El contrato de Mbappé con el París Saint-Germain expira en verano y, de momento, no hay señales de que vaya a firmar uno nuevo. Al parecer, el jugador de 24 años quiere fichar por el Real Madrid, pero se resiste a hacerlo en un traspaso gratuito por respeto a su club, lo que significa que la ventana de traspasos de enero será probablemente la última oportunidad de hacerlo por una cantidad de dinero, a menos que acepte un nuevo acuerdo con una cláusula de liberación alcanzable, por supuesto.
Se espera que el Madrid le haga una oferta de precontrato para firmar en verano cuando llegue el 1 de enero, al parecer con un plazo de 15 días para aceptarla. Las cosas podrían complicarse si no lo hace, o si lo hace. En cualquier caso, se desatará el caos durante los próximos meses. Y si decide fichar en enero por, digamos, 80 millones de euros, podría tener la oportunidad de ganar por fin la UEFA Champions League con el Madrid, ya que un jugador ya no puede estar atado a la Copa.
Mohamed Salah: del Liverpool al Al Ittihad
El Al Ittihad es quinto en la tabla de la Saudi Pro League y tiene pocas probabilidades de recuperar los 16 puntos que le separan del líder, el Al Hilal, pero un fichaje en enero de una gran estrella podría ayudar a sus esfuerzos. En verano, el club hizo una oferta de 150 millones de libras para fichar a Salah, que fue rechazada. El Liverpool, con ambiciones de título propias esta temporada en la Premier League, sería insensato dejar marchar al jugador de 31 años a mitad de temporada. Pero si llegara una oferta récord de 200 millones de libras, ¿podrían rechazarla?
Si Salah se fuera, entonces el Liverpool necesitaría un reemplazo, y tendría 200 millones de libras para conseguirlo. Mbappé sería una posibilidad remota, dada su clara preferencia por unirse al Real Madrid, pero Donyell Malen, del Borussia Dortmund, Leroy Sané, del Bayern de Múnich, y Ferran Torres, del Barcelona, han sido vinculados recientemente con un traspaso a Anfield.
Que el Barcelona fiche a cualquiera
Con la llegada en enero del delantero brasileño de 18 años Vitor Roque, procedente del Athletico Paranaense, por 40 millones de euros, no queda dinero en el Camp Nou debido a sus continuos problemas financieros. Eso significa que, si el club quiere reforzar su plantilla en apuros, primero tendrá que traspasar jugadores.
Así que elijan. Hay muy pocas estrellas que el club no consideraría dejar ir por una cantidad masiva de transferencia el próximo mes, pero los más probables para recaudar fondos lo suficientemente significativos son Robert Lewandowski (vinculado con clubes de Arabia Saudita), Frenkie de Jong (Manchester United) Jules Koundé (Chelsea) o Raphinha (Arsenal).
La lesión de Gavi le mantendrá de baja el resto de la temporada, por lo que algunos informes apuntan a que el Barça fichará al centrocampista del Newcastle Bruno Guimarães. Si consiguen fichar a alguien será impresionante, y lo será aún más si consiguen inscribirlo por debajo del tope salarial de LaLiga