La vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que luego de que dos migrantes se ahogaron el jueves pasado en el Río Bravo cuando intentaban cruzar de Matamoros, Tamaulipas, a Brownsville, Texas, mantiene colaboración estrecha con las autoridades locales y externó su disposición de cooperar con las de Estados Unidos.
Hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada
, indicó en un comunicado que difundió a través de su cuenta de Facebook.
Sin embargo, no detalló quién realizará la búsqueda de los cuerpos, la cual hasta la tarde de ayer no había iniciado por parte de la Dirección de Protección Civil de Matamoros, ni por agentes de la Patrulla Fronteriza sector Río Grande Valley o alguna otra corporación.
Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense y el departamento de Seguridad de Texas, ambos consultados por la agencia de noticias Ap, dijeron no tener información al respecto.
La vocería de Seguridad local añadió que
la Fiscalía General de Justicia del estado seguirá con el proceso de investigación y las cooperaciones policiacas y de Protección Civil de Tamaulipas ya están informadas para trabajar de forma coordinada
.
Mientras, unos 500 extranjeros vaciaron el campamento a cielo abierto que mantenían en Matamoros y decidieron cruzar el río para llegar a Brownsville, a pesar de que hace tres días Carlos N., de Venezuela, y Jackson Muscar, de Haití, de entre 25 y 30 años, perdieron la vida en un área fangosa del caudal.
Guardia Nacional de EU permite paso por grupos
En la orilla texana, dos cercados de alambre de púas apenas pudieron contener a los cientos de indocumentados, por lo que agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos les permitieron el paso por grupos.
Posteriormente los migrantes comenzaron a caminar en fila detrás de las camionetas de la Patrulla Fronteriza que los dirigieron hasta un centro de procesamiento ubicado junto al Puente Internacional Puerta México.
En el lado mexicano media docena de elementos del grupo Beta de Protección al Migrante fueron insuficientes para detener a la multitud que se abalanzó al río, entre los gritos y el llanto de los niños que no querían entrar al agua fría, llena de basura, fango y lirio.
De acuerdo con el protocolo de Estados Unidos durante el procesamiento se valoran las peticiones de asilo humanitario, aquellos extranjeros que son convincentes y confirman que huyeron de sus países por razones graves pueden continuar su paso hacia dicho país, los que no, son deportados de inmediato a territorio mexicano.