El cantante, acordeonista y compositor colombiano Lisandro Meza, conocido internacionalmente por canciones como ‘Estás pillao’, ‘Las tapas’, o ‘Baracunátana’, falleció este sábado, informaron fuentes médicas.
Meza, de 86 años, murió en una clínica de la ciudad de Sincelejo, en el norte de Colombia, en donde estaba recluido luego de sufrir una isquemia.
Su fallecimiento se produjo en vísperas de un ‘Domingo 24’, como se titula una de sus canciones navideñas más populares, y diez años y un día después de la muerte de Diomedes Díaz, otro ídolo de la música vallenata.
“La Clínica Especializada la Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, el porro, la cumbia, el vallenato y divulgador de la música colombiana en el mundo”, señaló ese centro médico en un comunicado.
Meza se encontraba en la unidad de cuidados intensivos desde el pasado 6 de diciembre.
El artista era conocido como “el macho de América”, gracias al reconocimiento de su música fuera de Colombia, en países como Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, México y Paraguay.
Te puede interesar > Taylor Swift, The Rolling Stones o Karol G, diez discos que animaron este 2023
Meza estuvo activo en la música popular colombiana por más de seis décadas, grabando alrededor de 110 discos en diferentes ritmos como cumbia, porro y vallenato. Su primer éxito fue en 1959 cuando grabó el paseo ‘El saludo’.
Otros éxitos internacionales suyos son ‘El guayabo de la Ye’, ‘Los sabanales’ y ‘El hijo de Tuta’.
Meza, nacido en 1937, demostró desde muy pequeño una gran destreza con todo tipo de instrumentos como el piano, la guitarra, el bajo o el acordeón, que siempre fue su favorito. Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio en la finca de su padre en los años 50, donde se convirtió en el mayor atractivo y centro de atención en las fiestas que se daban para los trabajadores.
Rápidamente su fama fue creciendo por la zona y canciones compuestas por él mismo como ‘El saludo’, ‘Entre rejas’ y ‘Baracunatana’ empezaron a sonar hasta llegar los oídos del famoso conjunto musical, Los Corraleros del Majagual, del que fue acordeonero titular por varios años y llegaron a ser una gran influencia en la música colombiana.
Ya con el reconocimiento que había conseguido, Meza se presentó al Festival de la Leyenda Vallenata por primera vez en 1969, y aunque no ganó, fue bautizado como ‘El Rey sin Corona’. Se volvió a presentar dos veces más, pero no fue hasta la última cuando fue nombrado como ‘El Rey Sabanero del Acordeón’.
Meza se retiró de los escenarios con más de 80 años en 2021 tras contagiarse de Covid-19, lo que le ocasionó dificultades de salud que no le permitieron seguir con la música.