El frente frío 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada dejarán bajas temperaturas en diez entidades y caída de nieve o aguanieve en al menos cinco estados este sábado en México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ambos fenómenos avanzarán sobre el noroeste y norte de México, lo que ocasionará temperaturas gélidas, lluvias y rachas de viento en esas regiones.
La dependencia pronosticó probable caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Sonora, Sinaloa (norte y noreste), Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Clima gélido en México
Las temperaturas podrían descender hasta los -10 grados y, de acuerdo con la previsión del SMN, se registrarán de la siguiente manera:
De -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
De 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Prevén lluvias fuertes en 8 estados
Debido a canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, se esperan precipitaciones fuertes para al menos ocho estados, así como de menor intensidad en otras 16 entidades.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango; así como rachas de 40 a 60 kilómetros en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.