Culiacán, Sin, (Reacción Informativa).- Como cada 22 de diciembre un grupo de mujeres encabezadas por la artista sinaloense María Romero, se vistieron de novias y salieron a recorrer el centro de la capital sinaloense en memoria de Guadalupe Leyva “La Novia de Culiacán”.
Al son de la banda sinaloense, más de 40 mujeres partieron de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, para tomar por la calle Ángel Flores y llegar al Mercado Garmendia.
“Tiene que ver con el motivo de difundir nuestra historia, todas las bondades que tiene Culiacán. A mí como ciudadana me molesta a veces que la ciudad esté estigmatizada”, explicó María Romero.
La artista visual en entrevista para Reacción Informativa mencionó que con esto busca mostrar la verdadera cara de la capital sinaloense y mostrar al mundo una de las tradiciones más icónicas de la capital sinaloense.
Para saber
Lupita La Novia de Culiacán llevó por nombre Guadalupe Leyva Flores, La Novia de Culiacán durante 30 años, vivió vestida de ese modo, hasta que falleció en 1982. Esto luego de que su amado novio Jesús fuera asesinado por su amigo Ernesto el mero día de su boda en la Catedral de Culiacán.
Se dice que Lupita era amiga de estos dos jóvenes, sin embargo, Lupita solo correspondía al amor de Jesús, y ella solo veía como un hermano a Ernesto.
El día de su boda, un 22 de diciembre en el altar, Ernesto, cegado por los celos, disparó en la cabeza a Jesús. Lupita no lo podía creer y mientras ella le lloraba al cuerpo de su amado Jesús, con quien no alcanzó a casarse, Ernesto se pegó un tiro.