Mazatlán, Sinaloa (Reacción Informativa). – El presidente municipal de Mazatlán, Edgar González, reconoció que la obra necesaria en el Fraccionamiento El Toreo para mitigar las inundaciones es compleja. Implica realizar el rompimiento de calles para instalar ductos de grandes dimensiones en un tramo de considerable distancia, permitiendo que el agua fluya por gravedad en su cauce.
Agregó que ya se cuenta con el estudio hidrológico y el estudio ejecutivo de la obra, pero no ha iniciado debido a la falta de recursos. Se estima que se requieren 120 millones de pesos para llevar a cabo esta labor, que tomaría un tiempo significativo debido a la complejidad del trabajo.
“Es una obra que cuesta 120 millones de pesos para traer prácticamente el agua desde El Toreo hasta aquí, hasta el Mediterráneo, donde está el puente. Implica romper toda la calle, la avenida completa, y hacer el conducto por debajo de la avenida. Por eso es tan costosa, son casi 130 millones de pesos… es una obra enorme y complicada”.
Sin embargo, señaló que en caso de que se etiquete el presupuesto necesario, la obra debería comenzar en el 2024 y tomará un tiempo considerable debido a su envergadura, complejidad y costo
Añadió que para llevar a cabo la obra en El Toreo, se requiere del apoyo presupuestario del gobierno del estado de Sinaloa, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno municipal.
“Si se alcanza y se etiqueta el recurso, iniciaría en el 2024, antes de las lluvias, siempre y cuando se cuente con el recurso. De lo contrario, no se podrá realizar; es un tema presupuestario. ¿Tomaría muchos meses en concretarse? Sí, es una obra grande”, finalizó el edil