Personas que están desaparecidas, de las cuales existen denuncias y fichas de búsqueda, fueron borrados del nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que familiares crearon un formato para solicitar amparo por esta nueva desaparición.
Delia Quiroa, quien busca a su hermano Roberto y es líder del Colectivo 10 de Marzo, anunció la creación de un formato de solicitud de amparo contra el nuevo registro de personas desaparecidas y las clasificaciones que se hacen sobre la desaparición forzada de personas, en las cuales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo participación.
Esto a partir de la identificación de casos, antecedida por las nuevas cifras de desaparecidos presentadas por el gobierno federal, que fueron rechazadas por familiares de personas desaparecidas.
En particular, el caso de Juan Alejandro Polanco Pinales, desaparecido el 4 de noviembre de 2020 en Matamoros, Tamaulipas, de quien existe una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ). Sin embargo, su registro fue borrado del nuevo censo.
“‼️AVISO URGENTE‼️nos acabamos de enterar que el hijo de la compañera Alejandrina, ALEJANDRO HA SIDO BORRADO DEL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS, ¿no que no borraban a nadie Luisa Alcalde? Busqueda_MX informó al juez de distrito que no existe registro de él“, indicó Delia Quiroa en su cuenta de “X”.
De acuerdo con las madres buscadoras, el 21 de diciembre de 2023, el Director de Información y Transparencia, y encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), respondió al juicio de amparo 1394/2023-III, que no existe registro actual ni histórico de Juan Alejandro.
“Ahora bien del contenido del informe que se recibe, se advierte que la mencionada autoridad hace del conocimiento que en la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), no se encontró el nombre de Juan Alejandro Polanco Pinales, en ningún registro vigente o histórico, por lo que determina que el nombrado no ha estado registrado con anterioridad en ese listado.”, respondió.
Incluso, el director de la dependencia federal informó que el hijo de la señora Alejandrina Pinales fue eliminado o extraído del registro.
“En ese orden, del contenido del escrito inicial de demanda se advierte que la promovente reclama, en esencia, que su hijo de nombre Juan Alejandro Polanco Pinales fue eliminado o extraído del listado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO)“, advierte el funcionario en la respuesta a la autoridad judicial.
El documento agrega que el Registro es la herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
Para dar seguimiento al juicio de amparo, promovido por Alejandrina Pinales Falcón, el juez de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tamaulipas, le solicitó entregar el número de Folio Único de Búsqueda (FUB), y detalles para conocer cómo se enteró la desaparición de su hijo en el registro.
Nuevo registro: Nueva desaparición
Ante la situación, fue como Delia Quiroga, y el Colectivo 10 de Marzo, decidió divulgar el formato de solicitud de amparo, para que otras familias puedan descargarlo y utilizarlo contra la desaparición forzada cometida por el estado en la integración de las nuevas estadísticas.
“¿Quieres evitar que borren del Registro Nacional de Personas Desaparecidas @Busqueda_MX a tu familiar? Compartimos gratuitamente formato de amparo Vs desaparición forzada.”
El documento contiene 11 páginas, y hace referencias a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la desaparición de personas, a la integración del nuevo registro, a sus intenciones de renovar las cifras y otras entre las que también advierten revictimización.
El juicio de amparo presenta declaraciones del presidente AMLO en las que se advierte “se está haciendo una actualización de personas desaparecidas”, porque según él tenía información de que estaban apareciendo vivas y no eran eliminadas del registro.
También presentan testimonios de la ex comisionada de búsqueda Karla Quintana, quién explicó en una reciente participación en el Colegio de México (Colmex) que su renuncia al cargo respondió a que “la intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible”.
También se argumenta que en esa misma declaración de Quintana se revela una intención de “reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”.
Las familias de personas desaparecidas en el cuerpo del documento para solicitar amparo apuntan que el conflicto entre el presidente y la ex comisionada de búsqueda, podría revelar que se está cometiendo el delito de desaparición forzada por parte de las autoridades.
Incluso, acusan al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación, de quien depende la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la desaparición y el “secuestro” del registro nacional de desaparecidos.
“(…) se podría decir que, el presidente tiene secuestrado el RNPDNL, y que, al negar y no reconocer la cifra oficial de más de cien mil personas desaparecidas, y querer sustituir, alterar y/o modificar un censo con otro nuevo hecho al vapor, estaría desapareciendo forzadamente a muchos mexicanos y mexicanas que no pueden defenderse (…)”, manifestaron en el documento.
Entre otras cosas, las familias aluden a su derecho de conocer la verdad y el derecho de las víctimas de desaparición a ser buscadas con vida y añaden que el Estado debe usar todos los instrumentos de ley para este propósito.
Familiares de personas desaparecidas en todo el país, rechazan los nuevos datos ofrecidos recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador que redujo la cifra de desaparecidos “verificados” a solamente 12 mil 377 personas, mientras que descarta más de 111,000 registros aportados por las fiscalías de los estados y de la República.
Datos del nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) refiere que existen 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar a las personas y 36 mil registros de personas sin indicios para realizar su búsqueda y solo 12 mil 377 son personas desaparecidas, y 17 mil 843 apareció con vida, según la metodología del presidente.