Culiacán, Sin. (Reacción Informativa) – El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Santiago Inzunza Cázarez, declaró que este centro educativo presenta un 5 por ciento de deserción escolar, por debajo de la media que existe en Sinaloa, que es del 13 por ciento.
Inzunza Cázarez explicó que esta problemática se da principalmente en el primer año de estudios, ya que los jóvenes no tienen claro lo que realmente quieren o debido a la falta de recursos económicos.
“En la pandemia, todas las instituciones educativas tuvieron deserción escolar. En el nivel de Bachillerato en México, está alrededor del 12 al 13 por ciento. En Sinaloa, según datos recientes proporcionados por la SEPyC, se sitúa alrededor del 8 o 9 por ciento, pero en COBAES es del 5 o 6 por ciento, un poco más bajo que el promedio del estado”, explicó.
Asimismo, precisó que las becas Benito Juárez han sido un gran apoyo para los jóvenes, que resuelven un poco el problema económico. Sin embargo, en este momento, están enfocados en trabajar más en el aspecto humanista, ya que hay una necesidad de crear vínculos entre padres e hijos, lo cual también ayuda a frenar la deserción.
“Hay otra cuestión importante en la que estamos trabajando en COBAES, que es fortalecer la relación con los padres de familia, por el hecho de que, según investigaciones realizadas, ese vínculo con los padres ayuda mucho para que los jóvenes no abandonen la escuela y mejoren su rendimiento académico”, aseguró.