Malas noticias para el consumidor mexicano, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en México presentó una tercera aceleración de manera consecutiva para la primera quincena de diciembre, ubicándose en una tasa anual del 4.46%.
Durante la segunda quincena de noviembre, esta se había ubicado en un 4.33% en su tasa anual y especialistas pronosticaban un crecimiento menos acelerado que la ubicaba en un 4.34%, pero este aceleramiento superó las expectativas, por lo que persiste una mayor resistencia de los precios en nuestro país.
De acuerdo con información del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.52 % respecto a la quincena anterior del mes de noviembre, mientras que el índice de precios subyacente aumentó 0.46 % a tasa quincenal y 5.19 % a tasa anual.
También detalló que el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 % quincenal y de 2.28 % a tasa anual. Este aumento de la inflación en México se vio reflejada en distintos productos como frutas, verduras, bebidas, productos de tabaco y el pago de los servicios de colegiaturas.
Recordemos que el Banco de México (BM) había puesto una meta para que la inflación de México se ubicara cerca del 3% en su tasa anual, además de que en la última junta que tuvieron se decidió mantener las tasas de interés en el 11.25% a fin de controlar la volatilidad de la misma.