Las autoridades de salud mexicanas anticipan que la subvariante ‘Pirola’ del virus que ocasiona Covid-19 incremente en México durante la temporada de invierno, informó el subsecretario de salud, Ruy López Ridaura.
“Sí esperamos, porque lo que se ha visto en el mundo es que haya un incremento de esto”
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre un incremento de esta subvariante, ya que ha aumentado en otras regiones. No obstante, en México solamente se ha identificado un solo caso, localizado en la capital.
Esto se debe a que probablemente tiene una mayor capacidad de transmisión. No obstante, no provoca un cuadro clínico más grave ni otras complicaciones, ni se ha identificado que escape a la inmunidad de la vacunación.
“Sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante”, reiteró.
Pivola es una subvariante de Ómicron perteneciente al linaje BA.2.86 del virus SARS-CoV-2. Según la OMS, es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible.
La OMS refiere que, al 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron 17 por ciento de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid por sus siglas en inglés).
El subsecretario de salud aseguró que han disminuido constantemente los contagios de Covid-19. Por su parte, las infecciones de influenza se encuentran en 20%.
En total, se han aplicado 19 millones de inoculaciones desde octubre para atender los contagios de influenza.
Sin embargo, para coronavirus se han aplicado hasta 3.8 millones, lo que equivale al 18%, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse. Estas se encuentran en todos los centros de salud y son gratuitas.
El Gobierno de México tiene la meta de aplicar esta temporada de frío 35.2 millones de vacunas contra la influenza y 19,4 millones contra la Covid-19, enfermedad para la que usará el biológico de Abdala, hecho en Cuba, y el de Sputnik, de Rusia.
Aunque estas vacunas, por ahora son gratuitas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que las personas podrán comprar las de otras farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, pero habrá que esperar la aprobación de uso comercial de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).