México (Reacción Informativa).- El Frente Frío 17 cada vez tiene menos presencia en el país; sin embargo, está por llegar el frente 19 con condiciones que podrían acompañarse de nevadas y de la segunda tormenta invernal de la temporada, volviendo a los días nublados y con heladas.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a lo largo de la semana se espera que las temperaturas suban mientras la masa de aire del Frente Frío 17 cambia sus características térmicas, además de que existen bajos pronósticos de lluvia para los primeros días, por lo que no se esperan cielos nublados en buena parte del país.
Sin embargo, con la llegada del invierno arribará el Frente Frío 19, que se juntará con otros fenómenos como una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que contribuirá a la formación de la segunda tormenta invernal, así como a la caída de nieve en ciertos estados del norte del país afectados por las condiciones climáticas.
¿Cuándo será el Frente Frío 19?
Conagua estima que el Frente Frío arribe al país el jueves 21 de diciembre, fecha en la que arranca el invierno.
Este Frente Frío afectará principalmente al norte del país junto con la posible formación de la tormenta invernal, que provocará lluvias muy fuertes (de hasta 75 milímetros) durante el jueves y viernes en Baja California y Sonora, así como precipitaciones fuertes (de hasta 50 milímetros) en Baja California Sur y Chihuahua.
Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo también recibirán chubascos, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán lluvias aisladas.
Frente Frío 19: ¿Qué estados afectará la tormenta invernal y dónde se esperan nevadas?
Conagua señala que los estados más afectados por el Frente Frío 19 serán los del norte, ya que esperan bajas temperaturas, tolvaneras por fuertes rachas de viento y lluvias fuertes.
Las entidades más afectadas por el Frente Frío 19 serán: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
En cuanto a la caída de nieve y aguanieve, los estados más afectados serán: Baja California, Sonora y Chihuahua.