BARCELONA — Rafa Márquez sería el entrenador del primer equipo del Barcelona “en el caso de que Xavi decidiera dar un paso al lado”, afirmaron este martes fuentes del club azulgrana, advirtiendo que, en cualquier caso, el técnico catalán, como declaró el lunes Joan Laporta, “tiene toda la confianza del club”.
La permanencia de Xavi en el banquillo “no está en cuestión”, reiteraron las mismas fuentes, asegurando durante el habitual almuerzo navideño de la directiva azulgrana con los medios de comunicación la “excelente sintonía” entre el staff del técnico y la comisión deportiva, manteniendo una comunicación “continuada” con Deco y el convencimiento de que en la segunda mitad de la temporada el Barcelona “dará un paso adelante” tanto en su rendimiento como en los resultados, empezando por la Supercopa de España, primer torneo que se decidirá y en el que hay puestas muchas expectativas.
Así, se da por descontada la continuidad del entrenador al menos hasta final de curso y, recordándose “que tiene una temporada más de contrato”, no se contempla el escenario de un cambio en el banquillo.
A no ser que fuera el propio Xavi quien decidiera personalmente presentar su renuncia. Algo que el propio técnico catalán ha descartado en más de una ocasión de forma pública.
VALORADO
En el seno del club, en la comisión deportiva, sin embargo, no se quiere caer en improvisaciones pensando en el futuro y en cualquier escenario inesperado y en este sentido la figura de Rafa Márquez, que se hizo cargo del filial al comenzar la pasada temporada, es muy valorada.
A pesar de su escasa experiencia (solo había dirigido anteriormente al equipo juvenil del Alcalá), el técnico mexicano ha dotado al filial del Barcelona de una personalidad futbolística muy clara y se ha ganado la confianza absoluta de todo el vestuario, por su carácter didáctico en el día a día y su buena dirección durante los partidos.
Nada de ello ha pasado inadvertido entre la comisión deportiva, considerando que está plenamente preparado para dar un paso al frente y en el caso de necesidad sería el elegido para tomar el mando en el primer equipo.