Barranquilla le rinde tributo a su hija ilustre. La estatua que Shakira tendrá en la ciudad ya está siendo instalada y pronto será el disfrute de todos los ciudadanos que podrán contemplarla en el Gran Malecón.
La estructura de 6.40 metros de altura está fundida en bronce y es elaborada por el artista plástico Yino Márquez, quien es hijo de la casa de cultura de La Paz y coordinador de los programas de Artes Plásticas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).
La estatua estará ubicada en la fase 3 del Malecón. Está cubierta con polisombras protegida con unos andamios que solo permiten ver sus manos.
Esta zona contará con 650 metros lineales y cerca de 3 hectáreas más de espacios públicos que actualmente interviene el Distrito para habilitar distintas actividades recreativas, deportivas y de sano esparcimiento.
La idea de erigir una estatua en honor a Shakira en Barranquilla ha ganado fuerza y apoyo en la comunidad. Ciudadanos argumentan que la artista, nacida en este rincón caribeño, ha llevado el nombre de Barranquilla a escenarios internacionales con orgullo y talento.
“Me parece excelente que esta gran artista tenga una estatua en la ciudad. Ella nos representa ante el mundo y nunca se ha olvidado de dónde viene. Esperemos que quede muy bonita”, dijo Ever Mercado.
La estructura se convierte en un símbolo de unidad y orgullo para Barranquilla. Mientras la ciudad contempla la posibilidad de inmortalizar a su hija más famosa en bronce, las opiniones convergen en reconocer el impacto duradero que Shakira ha tenido en la identidad cultural de la ciudad.
“Ahora en el mundo conocieron más que Junior es tu papá gracias a su publicación. Siempre está pendiente de su ciudad y eso nos hace sentir orgullosos. Ella nos recuerda que Barranquilla es cuna de grandes artistas y talentos”, manifestó Luciana Ballestas.
Es importante indicar que desde el año 2006, una estatua en honor a la cantautora barranquillera se encuentra ubicada en el parque junto al estadio Metropolitano, en el sur de la ciudad. Fue creada por el artista alemán Dieter Patt y cuenta con 5 metros de altura.
“Esta escultura reconoce a la artista barranquillera que le dio su lugar en el mundo a nuestra cultura. Es una obra de arte que no tiene nada que envidiarle a cualquiera ya creada en el mundo”, dijo el mandatario distrital en una ocasión.
Con un video que fue compartido en las redes de la Alcaldía, la artista decidió compartirlo en sus historias de Instagram expresando su gratitud hacia la obra que se hace en su nombre.
“Me siento conmovida y profundamente agradecida por este honor que me hacen las manos de este artista y su equipo, talento extraordinario de mi tierra”.
Asimismo, agradeció al mandatario y a la ciudad por el cariño que le han entregado durante su proceso en la industria musical.
“Gracias alcalde y gracias mi Barranquilla linda, te mereces todo, los quiero tanto”.