Las vacaciones de Navidad y Año Nuevo están por comenzar. Millones de mexicanos y turistas extranjeros deciden pasar las fiestas decembrinas en destinos con clima cálido, a la orilla del mar y disfrutando de la arena que las hermosas playas de México ofrecen, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido que hay 6 playas no aptas para uso recreativo por la presencia de una bacteria fecal en niveles altos.
Antes de que decidas a dónde te irás de vacaciones para final de año, sería bueno que tomes en cuenta este estudio de Cofepris sobre las playas más contaminadas de México, ya que el contacto con dicha bacteria podría provocar algunas afectaciones a la salud. Seguramente, lo último que quieres es estar enfermo en los días libres que disfrutarás en pareja, familia o con amigos.
¿Cuáles son las playas más contaminadas en México del 2023?
El estudio se realizó en 254 playas mexicanas, de las que el 98 por ciento (248) fueron calificadas como “aptas” para uso recreativo porque están por debajo de los parámetros. Sin embargo, hay 6 playas en México contaminadas por la bacteria “Enterococcus faecalis”, al exceder los 200 enterococos en 100 mililitros de agua, en apego a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Las playas que se recomienda evitar a finales del 2023 por la alta presencia de la referida bacteria están repartidas entre cuatro estados de la República, que son los siguientes.
• Playa Rosarito 1 en Rosarito, Baja California
• Playa Tijuana en Tijuana, Baja California
• Playa Linda en Tapachula, Chiapas
• Playa Escolleras en Tapachula, Chiapas
• Playa Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa
• Playa El Bosque en Centla, Tabasco
La Comisión de Riesgos Sanitarios develó que en las cuatro entidades señaladas ya se acordó la puesta en marcha de acciones de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las playas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.
Igualmente se precisó que 27 playas de Guerrero no se sometieron al estudio debido a las recientes afectaciones causadas por el Huracán Otis y tampoco se hicieron los análisis de seis playas de Veracruz debido a las condiciones meteorológicas.