Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Tras la designación de Pedro Flores Leal como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), un grupo de maestros y personal administrativo tomó las instalaciones del plantel Campus Culiacán en protesta por esta designación, pues aseguran que hay personas con más capacidades para ocupar el cargo.
Jaime Gerardo López, maestro de la institución educativa e integrante del grupo de manifestantes, reclamó el nombramiento del nuevo rector, subrayando que la decisión fue tomada en secrecía y sin la aprobación de la comunidad universitaria, y por esa razón se mantendrán en un plantón indefinido hasta que la Junta de Gobierno los atienda.
“Estamos cerrando las puertas de la Universidad Autónoma de Occidente como protesta, como una señal de protesta pacífica de que la comunidad desde Escuinapa hasta El Fuerte no recibió de buena gana la decisión que la Junta de Gobierno ha tomado al nombrar a un personaje desconocido para la comunidad, que va llegando y que no conoce la universidad”, declaró.
Gerardo López, a su vez, señaló que este nuevo rector obtuvo muy fácil el puesto de rector, ya que apenas tiene 4 años de antigüedad en la UAdeO a tiempo completo y máxima categoría, junto con su esposa, cuando el 60 % de los maestros que soportan la carga académica tienen salarios precarios.
“No se vale que los que lleguen no se formen; se tiene que aplicar la teoría de las colas. Aquí la gente, como en cualquier cola, espera; traemos un banquito y esperamos, cuando está garantizado que allá delante no se va a meter nadie”, refirió.
En ese sentido, dijo que para el cargo de rector se postularon 8 personas, entre ellas el Dr. Ezequiel Avilés, quien es un académico que cumple con los tres requisitos que pide la Junta de Gobierno, que son trayectoria, experiencia y que lo conocen en todo el estado. Y quien recién recibe el cargo, seguramente fue por imposición o favoritismos.
Entre las peticiones, dijo, convocarán a la Junta de Gobierno para que los atienda y dialogar, exponer los puntos y se pueda rectificar la decisión.
“A ellos (Junta de Gobierno) respetuosamente los convocamos a que podamos reunirnos y dialogar porque lo primero que vamos a pedir es lo que exige la ciencia, si ellos son científicos y académicos. La regla de oro de la democracia es el diálogo y a veces o te convencen o te convences”, externó.