Los suéteres y las chamarras ya no vuelven al clóset. El frío de las últimas semanas en el centro y norte de México llegó para quedarse. ¿Qué intensidad tendrán las bajas temperaturas este invierno?, ¿cuáles son las características de la temporada?, ¿los inviernos son cada vez más fríos? Dos meteorólogos responden estas preguntas y explican a EL PAÍS sus pronósticos de la época invernal.
Lo primero que hay que entender acerca del sorpresivo frío de los últimos días es que la temporada invernal está en curso desde septiembre pasado y que culmina en mayo del próximo año. No así el inicio formal del invierno, que será el jueves 21 de diciembre. Las bajas temperaturas se acentúan conforme a lo esperado: en diciembre, enero y febrero. “La tendencia para finales de este mes de diciembre, la segunda quincena, y por lo menos para enero, es que aumente la incidencia de frentes fríos, con ello las masas polares también serán más recurrentes y por ende las temperaturas se mantendrán bajas”, dice a EL PAÍS el meteorólogo José Martín Cortés.
Pero el frío en esta ocasión viene acompañado de un ambiente húmedo y lluvioso. “Esperamos condiciones más frías y lluviosas, o húmedas, de lo normal, debido principalmente al fenómeno de El Niño, el cual nos está generando, desde noviembre, esta situación, con temperaturas más bajas, con periodos lluviosos, con nevadas que han estado afectando por ahora las zonas altas”, precisa el experto.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Se origina en el Pacífico Ecuatorial, desde las costas de Perú y Ecuador hasta la porción centro de este océano, cuando la temperatura de la superficie del mar “está más caliente de lo normal”. El Niño a su vez suele acompañarse de la corriente en chorro, que está por arriba de los 7 kilómetros de altitud de la superficie y es la que transporta nubosidad y eventualmente precipitaciones. “Los últimos tres años, estuvimos bajo el fenómeno de La Niña, la cual generalmente ocasiona eventos extremos de temperatura, tanto de frío como calor, y mayormente es un invierno seco, por esto desafortunadamente la sequía se llegó a extender y ser bastante significativa en su intensidad en territorio mexicano. Actualmente, con el fenómeno de El Niño, la situación es más lluviosa y más fría”, abunda el meteorólogo Cortés.
¿Qué temperaturas se esperan en este invierno?
El meteorólogo Roberto Rodríguez, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), considera que será un “invierno normal”, con temperaturas mínimas, a principios y mediados de enero, de entre 5 y 7 grados en la Megalópolis del Valle de México, y estima que en los alrededores se podrían alcanzar hasta cero grados en las zonas serranas.
El especialista prevé que en las sierras del norte del país donde el frío ha alcanzado récords a nivel nacional se registren hasta -13°C. “Podrían estar oscilando entre los -10°C y los -13°C en la sierra de La Rosilla, en Durango, y El Vergel, en Chihuahua”, asegura en entrevista con EL PAÍS, y enfatiza que no se espera un invierno más frío que en años anteriores. “Hemos tenido temperaturas mínimas que se han registrado de -18°C, -17°C, en los años 2015, 2016, en los años 2020, 2018. Este es un invierno que estimamos que no sea tan frío como en años pasados”.
Temporada de frentes fríos
El fenómeno de El Niño también favorece un incremento de frentes fríos en la temporada invernal, sin embargo, estos no generan directamente las bajas temperaturas, pese a su nombre. “Un frente frío es la separación o la zona intermedia entre dos masas, una fría y una cálida. Adopta el término de frío porque la masa fría avanza. Lo único que puede ocasionar lluvias y nubosidad, y en general el descenso de temperatura, el viento, y por ende también las heladas, es la masa de aire polar, que es un extenso sistema de alta presión que impulsa al frente frío”, explica el meteorólogo José Martín Cortés.
En esta temporada invernal se pronostican 56 frentes fríos y, hasta mediados de diciembre, se han producido 17. “En promedio, con la climatología reciente —que va de 1991 a 2020— en México llegan a presentarse entre 50 y 51 frentes fríos en esta temporada. El Servicio Meteorológico Nacional está previendo 56 frentes. En lo personal, yo estimo que se superen. De 60 a 65 frentes fríos”, señala Cortés.
¿Inviernos cada vez más fríos?
La información abundante en redes sociales y medios de comunicación acerca del impacto del cambio climático en el estado del tiempo genera diferentes interpretaciones sobre la incidencia del calor o el frío a lo largo de los años. Sin embargo, el meteorólogo José Martín Cortés cuestiona este tipo de argumentos y afirma que el ascenso o descenso de las temperaturas se explica debido a “grandes fenómenos globales” como El Niño o La Niña.
“No lo quiero decir así pero nos están lavando el cerebro y nos están diciendo que ‘calor, calor, calor, ya nunca va a hacer frío, y ya no hay nieve’, entonces, un día que hace frío nos preguntamos ¿qué está pasando?, ¿por qué hace frío?, si nos han dicho que ya no hace frío, aunque sea invierno. Eso hace que se nos olvide que es invierno y que lo normal es que haga frío”, asegura.
El especialista sostiene que los datos muestran cómo las temperaturas durante la época invernal han sido variables a lo largo del tiempo. “Solo como estadística, en épocas de Navidad, al menos en los últimos entre 50, 60 años, hemos tenido alrededor de 10 a 20 Navidades no tan frías, incluso, algo calurosas, mientras que otras sí han sido más frías. Con el hecho de que se presente algo distinto a lo normal, ya no se puede decir que es algo que nunca había pasado. Si en Navidad —que por ahora no se prevé, solo lo menciono—, pero si en próximas Navidades se llega a presentar calor, que es algo que puede ocurrir, no es necesariamente el calentamiento global, no es que el fin del mundo llegó”.