Los empleados del sector formal disfrutan de la ventaja de contar con una pensión al concluir su vida laboral, lo que les permite enfrentar la vejez con dignidad. Esta prestación incluye el pago del aguinaldo durante la temporada navideña, una de las prestaciones más anticipadas.
En México, los dos organismos encargados de otorgar pensiones son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el caso del IMSS, los jubilados y pensionados recibieron el pago del aguinaldo completo el pasado mes de noviembre 2023. Mientras que los pensionados del ISSSTE solo recibieron una parte y la segunda mitad de la prestación les será depositada en el mes de enero 2024.
El primer depósito lo recibieron durante la primera quincena de noviembre, por lo que en noviembre verán en sus cuentas un depósito extra, que será la segunda parte del aguinaldo que les corresponde.
El aguinaldo es una de las 14 prestaciones que por ley las empresas y empleadores deben dar a sus trabajadores; sin embargo, aunque los jubilados ya estén laboralmente activos, reciben dinero extra por concepto de aguinaldo en el cierre de 2023 mediante su pensión.
Las 14 prestaciones de ley mínimas en la Ley Federal del Trabajo (LFT):
- Aguinaldo
- Días de descanso
- Licencia por adopción
- Prima dominical
- Vacaciones
- Licencia de maternidad
- Período de lactancia
- Prima de antigüedad
- Prestaciones derivadas por renuncia
- Prestaciones generadas por despido injustificado
- Utilidades
¿Qué pensiones del IMSS e ISSSTE aumentarán en 2024?
En 2024, se prevé el incremento del salario mínimo y con ello, habrá pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que podrán percibir un incremento en el monto total de sus pensiones.
De acuerdo con la ley del ISSSTE, vigente del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre 2001, las pensiones que aumentan cada año presentan una proporción equivalente al salario mínimo. No obstante, en 2022 se cuantificó lo estipulado por sugerencia de la Suprema Corte determinó que debía cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Debido a lo anterior, los jubilados que no han iniciado algún juicio de inconformidad contra el ISSSTE por el cambio de pensión con UMA’s, no percibirán un aumento en el dinero que reciben. Mientras que, para los jubilados del IMSS, sobre todo aquellos que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997, sí tendrán un aumento en su pensión.
Hay que tomar en cuenta que, a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo será de 248.93 pesos diarios. Pero en la frontera norte será de 374.89 pesos; es decir, la pensión mínima para los jubilados del IMSS sería de 7 mil 467 y en la zona libre del norte del país, de 11 mil 246 pesos.
Otro punto que se debe enfatizar es que el pensionado percibirá diferente cantidad de dinero dependiendo la modalidad en que se haya jubilado y amparado. Además, hay modalidades en el sistema de retiro que también se toman en cuenta.