El Tren Maya y los cenotes de Yucatán, dos atractivos turísticos de la península que van de la mano a partir de la apertura de este medio de transporte, con el que se prevé que toda la península pueda ser recorrida a manera de circuito.
Si estás pensando que el Tren Maya es una gran opción para descubrir los cenotes de Yucatán, estás en lo correcto. Varias de las estaciones y paraderos de la ruta están rodeados de cenotes de todos los tipos y tamaños.
Conoce las estaciones y paraderos del Tren Maya que son ideales para visitar cenotes, ¡toma nota!
Maxcanú
El paradero de Maxcanú pertenece al tramo 3 y te dejará en este pueblito casi desconocido de Yucatán, hogar de atracciones como la zona arqueológica de Oxkintok y la ex Hacienda Santa Eduviges Chan Chocholá.
También se encuentra cerca de varios cenotes, como el Dzonbacal, un espectacular cenote semiabierto cuyas aguas se tornan tan azules como las del Caribe. Chucum es un cenote cerrado con fantásticas formaciones rocosas rodeándolo. X’batun es un cenote abierto de grandes dimensiones, mientras que Yax’Ha es conocido por una pequeña apertura cenital que crea un curioso efecto tragaluz.
Finalmente, el cenote San Ignacio es una atracción imperdible a sólo 24 kilómetros del paradero Maxcanú. Además del cenote, el parque cuenta con un río artificial, puente colgante, tirolesa y restaurante.
Tixkokob, un paradero del Tren Maya con muchos cenotes
El pueblo de Tixkokob es conocido por ser la meca de las hamacas, ya que ahí se producen en grandes cantidades y variedades. También es el poblado más cercano a la zona arqueológica de Aké, conocida por sus estructuras similares a los atlantes de Tula.
Si lo que quieres es explorar cenotes, el paradero Tixkokob es el mejor punto de partida para explorar los que se encuentran en el anillo de cenotes de Yucatán, particularmente aquellos cercanos al pueblo de Homún.
Los cenotes de Cuzamá, algunos de los más icónicos de todo el estado, se encuentran en esta área. Recorre este circuito de tres cenotes conectados por un sistema de vehículos en rieles tirados por mulas. Los cenotes Santa Bárbara son algunos de los más espectaculares de toda la península, con túneles, cañones y cavernas inundadas que atolondran los sentidos.
Pool Uinic, Xooch, Hool Kosom, Yaxbacaltun y San Antonio son apenas algunos de los cenotes importantes en la zona.
En realidad, no terminarías de conocer todos los cenotes que hay en esta parte de Yucatán en un sólo viaje. No olvides visitar San Isidro, un complejo apodado “la mini Riviera Maya de Yucatán”.
Al recorrer los cenotes de Homún, te recomendamos ampliamente vivir la experiencia de hospedarte en Hameki, un glamping en medio de la selva yucateca. Además de sus tiendas amuebladas y climatizadas, Hameki cuenta con amenidades como temazcal, alberca, sala de juegos, restaurante, fogata, zona de hamacas y una entrada a la Hacienda Kampepén donde, por cierto, también hay cenotes.
Valladolid
Es sabido que, además de ser Pueblo Mágico, Valladolid está rodeado de hermosos cenotes y belleza natural. En esta ciudad hay una estación del Tren Maya, las cuales son más grandes que los paradores y cuentan con más servicios.
Al norte de la estación se encuentra Hubiku, un enorme cenote semiabierto con una impresionante abertura superior que crea una vista inolvidable. Al este de la ciudad está Suytun, tal vez uno de los cenotes más reconocibles de la península, con su plataforma que culmina en un círculo en el centro del cenote.
Chichikan, Saamal, Xkeken y Xux’Ha son algunos de los otros cenotes imperdibles de la zona. Como sucede con Homún, aquí hay más cenotes de los que puedes conocer.
Nuevo Xcán
Apenas cruzar la frontera con Quintana Roo, se encuentra el paradero Nuevo Xcán. Además de ser el lugar desde donde puedes tomar un transporte a Holbox, esta es otra región con una cantidad impresionante de cenotes, especialmente del lado de Yucatán.
A sólo 5 kilómetros del paradero, Sac Ha es un cenote cerrado con fascinantes formaciones rocosas que te dejarán con la boca abierta. A un lado está Nohoch Actun, cuyas grutas son aún más impresionantes y la aventura está garantizada. En esa misma línea, Choj Ha es otro cenote cerrado cuyo interior te hará sentir que las paredes y el techo se derriten.
Xcatzin, Aktun Zots y Aktun Koopo son otros cenotes en las cercanías de Nuevo Xcán.
Tips para recorrer en Tren Maya los cenotes
-Compra tus boletos con anticipación y cerciórate de que estén correctos los tramos y horarios.
-Respeta los reglamentos de los cenotes.
-Visita los cenotes por la mañana, cuando hay menos gente.
-Al nadar, utiliza solamente bloqueador biodegradable o de preferencia no uses.
-Cuida el área alrededor de los cenotes y no tires basura.