CIUDAD DE MÉXICO .- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a Edgar Anuar Rodríguez García, implicados en una supuesta red de desvío de recursos de cárceles federales.
Ambos fueron detenidos en Morelos en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Gloria García Luna fue directora de Prevención del Delito en la extinta Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.
Tanto la hermana de García Luna como Rodríguez García forman parte de las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) inició por supuestamente coludirse con el exsecretario de Estado y sus socios, Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para desviar recursos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Esos recursos posteriormente fueron enviados a empresas controladas por Genaro García Luna y los empresarios Weinberg.
En esta investigación, la FGR detectó la firma de 10 contratos por 5 mil 112 millones de pesos que fueron sustraídos mediante triangulaciones a nivel internacional.
En mayo de este año, la FGR informó que obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de los involucrados, entre los que se encuentran Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, detenidos esta tarde, así como los otros hermanos del exsecretario de Estado, Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, además de su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez.