La gran final de la Liga MX quedó definida. América y Tigres disputarán los partidos por el campeonato en lo que será la tercera final entre ambos conjuntos en la historia de los torneos cortos. Luego de 180 minutos, solo una podrá quedarse con el título de campeón.
Las Águilas aspiran a su título 14, mientras que los felinos buscan su novena estrella y entrar entre los equipos más ganadores de la historia. Es por eso que te presentamos lo que debes saber de la gran final del Apertura 2023.
Tigres vs América
Sedes: Estadio Universitario y Estadio Azteca
Fechas: jueves 14 de diciembre 21 horas (ida) y domingo 17 de diciembre 19:30 horas (vuelta)
América y Tigres definirán al campeón de la Liga MX. Los primeros 90 minutos se jugarán en el Estadio Universitario, mientras que el desenlace puede tener hasta 120 minutos en la cancha del Estadio Azteca.
El juego estará marcado por la experiencia. Sin duda, Tigres llega como un plantel sólido, con basta experiencia en la cancha y en el banquillo y a defender el título que logró el torneo pasado, por lo que aspira a ser el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos solo detrás de Pumas, León y Atlas.
Tigres busca su novena estrella y el bicampeonato en la Liga MX. Imago7
La experiencia de Robert Dante Siboldi en el banquillo de los regiomontanos va a ser clave. El estratega uruguayo ya fue campeón dos veces en la liga mexicana y lleva más tiempo dirigiendo en México que Andre Jardine, por lo que le puede dar la vuelta al brasileño.
Siboldi llega como flamante campeón de la liga mexicana y con las ganas de revalidar el campeonato. Además, en su plantilla, cuenta con jugadores que saben a la perfección lo que es jugar estas instancias y soportar la presión de la final.
Con elementos de la talla de Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Rafael Carioca y André-Pierre Gignac, es como Tigres ha mantenido su base desde hace años y solo hace incorporaciones puntuales que le den un impulso fuerte a zonas específicas en el terreno de juego.
De igual forma, jugadores como Diego Lainez, Sebastián Córdova y Nicolás Ibáñez son armas muy fuertes con las que cuenta Siboldi para hacerle frente al América, quien también tiene lo suyo y elementos de peso para dar pelea y hacer la final muy pareja.
Los Tigres tienen que hacer que el ‘Volcán’ estalle y sea una fiesta, ya que saben que obtener ventaja en el juego de ida es clave para dar un paso más hacia el título. Sin duda, su experiencia será vital para poder obtener un marcador a favor.
Por su parte, América tiene la obligación de ganar en su carácter de equipo grande. Las Águilas lucieron en buena forma en todo el torneo bajo el mando de Andre Jardine, pero la realidad es que la derrota en la semifinal de vuelta ante el Atlético de San Luis dejó algunas dudas sobre el funcionamiento de los azulcremas.
Tras la derrota 0-2 ante los potosinos en el cotejo de vuelta, surgieron algunas dudas sobre si Jardine tiene lo necesario para esta fase, aunque la realidad es que dicho compromiso lo enfrentó con un plantel alterno y descansó a algunos elementos titulares.
La realidad es que los de Coapa también lucen bastante fuertes luego de una fase regular donde terminaron como líderes de la campaña. En los cuartos de final se impusieron sin problema ante León y en semifinales aplastaron, desde la ida, al San Luis.
Jugadores como Henry Martín y Julián Quiñones, así como Jonathan Rodríguez, saben perfectamente lo que significa ser campeón, pues algunos ya lo fueron en otros clubes. Incluso, en el caso de Quiñones, levantó el título con Tigres en su momento.
La exigencia del América es el título y sus jugadores lo saben bien, por lo que elementos como Álvaro Fidalgo y Diego Valdés anhelan su mejor versión para ser esos elementos que influyan de manera positiva en el rendimiento colectivo.
El duelo sacará chispas y aunque puede ser trabajado por momentos, las emociones en las áreas pueden ser constantes debido a la calidad de los atacantes de ambos conjuntos. Por el lado de Tigres, jugadores como Luis Quiñones, así como los examericanistas Diego Lainez y Sebastián Córdova, pueden causar estragos a favor de los regiomontanos.
En tanto, América tiene la mejor ofensiva en la campaña y su tripleta al ataque conformada por Henry, Quiñones y Valdés, que son clave en el funcionamiento de Jardine, quien vivirá su primera final en la Liga MX y ése puede ser el único punto que tenga en contra ante la experiencia de Siboldi.
Factor X: Diego Valdés
El chileno es el motor del América. Luego que se perdió el cierre de la fase regular por una lesión, regresó de la mejor manera a la liguilla del Apertura 2023, por lo que se colocó como el mejor elemento de los azulcremas y que tiene un paso goleador en esta serie final.
Diego Valdés fue clave en las series ante León y el Atlético de San Luis, ya que cargó el equipo hacia la clasificación a las siguientes fases, por lo que en la final no se espera algo diferente.
El sudamericano sabe llegar de la mejor forma en segunda línea y tiene una buena pegada. Se asocia de la mejor manera con elementos como Álvaro Fidalgo y Henry Martín, así como con Julián Quiñones, quienes son las grandes armas en el ataque azulcrema.
Pronóstico para el Tigres vs América
El duelo de ida pinta de manera muy cerrada en el Estadio Universitario. De acuerdo con las probabilidades, los de casa son apenas favoritos con un 38 por ciento de opciones de sacar ventaja en el cotejo de ida para ir al Azteca con mayor opción de ganar el título.
En tanto, América puede salir con vida en la ida, ya que tiene el 35 por ciento de opciones de obtener el triunfo en territorio ajeno y el empate entre ambos conjuntos se puede presentar hasta en un 27 por ciento.
América busca su título número 14 en la Liga MX ante Tigres. Imago7
La situación para ganar el título es diferente, ya que América sí es el amplio favorito para quedarse con la 14, puesto que las Águilas tienen hasta un 66 por ciento de opciones de quedarse con el campeonato luego de los juegos de ida y vuelta. Por su parte, Tigres tiene apenas 34 por ciento de opciones de ganar la serie.
Rachas entre Tigres y América
Los enfrentamientos de los últimos años entre Tigres y América son duelos con mucha pasión y rivalidad. Sin duda alguna, el armado de los regiomontanos hizo posible que se armaran mejor año con año y compitieran con los clubes grandes.
Ésta será la tercera final entre ambos. La primera fue en el Apertura 2014, misma que ganó América 3-1 en el marcador global. Por su parte, Tigres se quedó con la final del Apertura 2016, misma que ganó en penales durante los festejos del Centenario de los azulcremas.
En tanto, van seis series de liguilla en las que se enfrentan las dos instituciones. En ese sentido, todo está parejo, ya que América tiene tres triunfos y Tigres tiene la misma cantidad.
Por su parte, América tiene una paternidad marcada sobre Tigres, ya que en los últimos 10 juegos, las Águilas tienen ocho victorias por solo una de Tigres y un empate.
Enfrentamiento clave: Javier Aquino vs Julián Quiñones
La banda izquierda del América y la derecha de Tigres será clave. La experiencia de Aquino se tendrá que imponer ante uno de los jugadores más explosivos de toda la liga y que maneja los tiempos y el espacio de la mejor manera.
Aquino es un jugador que inició atacando y que, poco a poco, pasó a defender. Si bien no es su fuerte, lo hace bien y Robert Dante Siboldi lo ha hecho más sólido y con mayor sacrificio en fase defensiva, ya que sus cualidades son más ofensivas.
En el lado del América, Quiñones es un jugador clave para Andre Jardine. Su explosividad es importante para que pueda crear jugadas por dicha banda y se asocie de la mejor manera con jugadores como Henry Martín y Diego Valdés.