El presidente López Obrador anunció que esta tarde dará a conocer el nombre de la mujer que será la nueva ministra de la SCJN y saldrá de entre las tres propuestas que lanzó al Senado en la última terna. Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que se trata de Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas.
Esto luego de que Morena no llegara a un acuerdo para conseguir la mayoría calificada en el Senado de la República, es decir, dos terceras partes de los votos a favor. Por eso, la Constitución Política de México le da la facultad al titular del Ejecutivo, para hacer un nombramiento directo.
¿Por qué decidirá AMLO a la nueva ministra de la SCJN?
En dos ocasiones, el presidente López Obrador mandó una terna de propuestas para ocupar el cargo que dejó libre Arturo Zaldívar, que se fue al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones del 2024. La madrugada de este jueves, el pleno del Senado rechazó la segunda terna.
Por esto, el presidente López Obrador recibió la facultad de nombrar, de manera directa, al quinto ministro en lo que va de su administración.
¿Qué mujeres pueden ser la nueva ministra de la SCJN?
Bertha María Alcalde Luján
Es licenciada en derecho y ha tenido diferentes cargos en su servicio público. De diciembre de 2018 hasta noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como abogada general y posteriormente como jefa de oficina. Además, de forma más reciente fue Comisionada de operación sanitaria en la Cofepris.
Lenia Batres Guadarrama
Como es requisito para el cargo, Lenia Batres también es licenciada en derecho y tiene experiencia colaborando con medios de comunicación y casas editoriales. En el servicio público fue consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática y diputada por el mismo órgano político.
María Eréndira Cruzvillegas Fuentes
Es licenciada en derecho y también tiene una carrera en ciencias de la comunicación. Es maestra en ciencias de la educación y tiene estudios de maestría en comunicación política. Fue cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C., relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
AMLO: “Me meten en un predicamento”
El político tabasqueño acusó a la oposición de no aprobar el nombramiento de la nueva ministra, porque en la presidencia “no aceptaron enjuagues ni acuerdos en lo oscurito”. “Me meten en un predicamento los legisladores”, dijo el mandatario federal en la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
Sobre las tres candidatas, dijo que confía plenamente en cada una de ellas. “Las tres son muy buenas, son de primera y nada más tengo que pensar quién puede ser, pero las tres son de primera. Sí, me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, están a favor del pueblo, no están al servicio de los potentados. Todas son mujeres conn criterio”, dijo el mandatario federal.
López Obrador garantizó que en el transcurso del día dará a conocer el nombre de la ministra legeida. La prensa le cuestionó si antes de hacerlo se reunirá con ellas y contestó que sí, que el encuentro será en Palacio Nacional.
“Después del desayuno, después de que desayune mis tlacoyos”