Culiacán, Sin. – La Secretaria de las Mujeres en el Estado, María Teresa Guerra Ochoa dijo que aun cuando se siguen presentando homicidios de féminas, cada vez es más alto el número de detenciones de los presuntos responsables, como sucedió en el caso más reciente de la joven “María de Jesús “N”, registrado en esta ciudad.
Subrayó que en este último feminicidio registrado el pasado siete de diciembre, en un departamento del fraccionamiento Infonavit las Flores en Culiacán, el presunto homicida de su pareja, de nombre Francisco “N”, ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión ´preventiva oficiosa.
La funcionaria estatal expuso que aun cuando las estadísticas de este delito, reflejan una disminución en los casos, con relación a cifras de años anteriores, se tiene que redoblar esfuerzos para garantizar mayor seguridad a las mujeres, sobre todo, en los casos donde se tiene antecedentes de violencia en sus hogares.
Guerra Ochoa externó que se ha implementado en los municipios la formación de grupos de reacción de género en los cuerpos policiacos, a fin de que sus agentes, estén capacitados para actuar en forma inmediata, cuando una mujer es violentada y solicita auxilio a las líneas de emergencia.
Destacó que, en los recientes homicidios violentos de mujeres, la mayoría de ellos, registrados en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado a logrado integrar las carpetas de investigación y detener a los agresores y llevarlos a juicio.