Un Tigres vs América en la final del futbol mexicano es quizás el mejor partido que actualmente tiene para ofrecer la Liga MX. El equipo de la entidad más próspera del país cara a cara contra el de la capital; el más ganador de la última década contra el que tiene más trofeos en sus vitrinas. Por esto y más, afición y prensa coinciden en que se trata de una de las series finales más impredecibles de los últimos años y la que genera mayor expectación.
Hay varias sub tramas de por medio. Jugadores de ambos planteles que en el pasado reciente defendieron los colores rivales, un entrenador que busca un bicampeonato consecutivo frente a otro que podría ser campeón por primera vez, y el hecho de que el partido de vuelta será probablemente la última vez que el Estadio Azteca reciba un juego de este calibre antes de que apague sus luces por dos años por la remodelación que tendrá previo al Mundial del 2026. El América quiere despedir su inmueble a lo grande.
Antes, el primer round tendrá como escenario el “Volcán” Universitario, y los partidos de ida suelen ser tragos amargos para las Águilas.
Desde que regresó el formato de torneos cortos al futbol mexicano, el equipo de Coapa nunca ganó un juego de ida en la final. Los registros indican que de sus nueve presencias en finales, han obtenido cero victorias, tres empates y seis derrotas.
América no ha perdido sus últimas 4 visitas al Volcán
En contraposición a la estadística antes mencionada, no han perdido en sus últimas cuatro visitas a la localidad de San Nicolás de los Garza. Su último antecedente fue en la última jornada de la fase regular, con un empate sin goles. Antes de eso, tres victorias consecutivas a partir del Clausura 2021.
Mayoría de empates en Tigres en la ida
De las 10 finales que ha jugado Tigres bajo el formato de torneos cortos, han obtenido cuatro empates en la ida, tres derrotas e igual número de victorias.
Los registros del árbitro
Marco Nava fue el designado para impartir justicia, y en la fase regular también estuvo presente en partidos de ambos equipos. Con el América hubo dos triunfos y con Tigres una victoria y una derrota.
Pocas anotaciones de los goleadores
André-Pierre Gignac y Henry Martín, los estandartes en la delantera de ambos equipos, no suelen anotar con frecuencia a su oponente. En los últimos cinco partidos, el francés solamente pudo convertir un gol, frente a dos del yucateco. Está por ver si alguno de ellos hace la diferencia en la final.