El martes 12 de diciembre se aprobó en la Comisión de Trabajo la Ley Silla, iniciativa enfocada en apoyar a los trabajadores que deben permanecer parados durante casi toda su jornada laboral, sin que tengan la oportunidad de sentarse en algún momento, tales como policías, guardias de seguridad, meseros, cajeros entre otros.
La iniciativa propuesta por la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano (MC) promueve que los empleados que deben estar de pie en su jornada de trabajo tengan la oportunidad de tener periodos de descanso y que además éstos sean prolongados para garantizar la salud y el bienestar de las personas que ofrecen sus servicios.
¿Qué es la Ley Silla y cuándo entrará en vigor?
La Ley Silla fue bien recibida por los legisladores como propuesta y fue votada por unanimidad en comisiones, al respecto la senadora por MC, Patricia Mercado aseguró que la iniciativa beneficiaría a alrededor de 800 mil trabajadores que laboran en las siguientes áreas:
• Tiendas de conveniencia
• Servicios de limpieza
• Labores de seguridad
“Hubo mucho diálogo con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, fue un acuerdo bastante rápido, nadie dijo que no, hay conciencia de que se les ha pasado la mano en este sentido. Es para todo este tipo de empresas de servicio, comercio y centros de trabajo análogo”, dijo la senadora en entrevista televisiva.
La senadora señaló que buscan que la iniciativa esté dentro de los reglamentos internos en las empresas, por lo que no enfatizó que no implica que los empleados tengan una silla de forma permanente a su lado en sus horas de trabajo.
Queda pendiente que se avale finalmente por el pleno del Senado. Sin embargo, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera declaró que dicha iniciativa no está entre los temas prioritarios por lo que en 2024 será cuando pueda avanzar a favor de los trabajadores y las enfermedades a las que están expuestos.