Con una herramienta de reconocimiento de texto, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una aplicación para capturar las actas y alimentar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) tras la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024.
El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE, Jorge Torres Antuñano, dijo que este sistema capturará información de las actas de escrutinio y cómputo.
Se espera, advirtió, que con este proceso se pueda agilizar la publicación de datos y agregue certeza a los resultados del proceso electoral.
El acuerdo del 3 de noviembre del Consejo General del INE sobre el Proceso Técnico Operativo del PREP 2023-2024, señala que es posible el uso de captura automática de datos de las actas del PREP de las casillas electorales.
Con ello, se acopiarán datos como los resultados de la votación, las boletas sobrantes, el total de personas que votaron, la representación de los partidos políticos, así como los votos en la urna.
Según el documento, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció, dentro del proceso técnico operativo obligatorio para el PREP, fases clave para esta implementación.
Esto es, desde la toma fotográfica del Acta PREP en la casilla hasta el cotejo y publicación de resultados.
El Consejo tomó en cuenta aspectos como la utilización de tecnologías como códigos QR y barras, así como la aplicación móvil PREP Casilla para agilizar el proceso, y que aparentemente resultará en la calidad de datos y la validación manual en caso de discrepancias.
En el apartado c) especifica que, en la fase de digitalización, se llevará a cabo la identificación de las Actas PREP acopiadas en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y se asociará a un código QR, para luego ir a la captura digital de imágenes que serán digitalizadas, en el Monitor de Capturas de Actas Digitalizadas (MCAD).
Una de las condiciones para garantizar la veracidad de la captura de datos, incluso con el uso de tecnología, es que de no ser legible la imagen del acta, se enviará a verificadores que podrán revisarlas hasta tres capturistas/verificadores, y en caso de no lograrlo, se clasificará como “ilegible” pero habrá un Centro de Verificación donde se tendrá que resolver su condición.
El documento destaca la necesidad de adaptarse a casos no previstos y otorga facultades para decisiones inmediatas al Titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, con lo que la determinación de casos específicos no quedará a expensas de la IA.