La Cámara de Diputados aprobó el aumento de permiso de paternidad de cinco a 20 días con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento o adopción del hijo o hija. Este dictamen fue aprobado por el pleno de San Lázaro con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
El documento señala que son obligaciones de los patrones otorgar permiso de paternidad tal y como lo establece las diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al servicio del Estado, basado el artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
En caso de que la hija o hijo, así como la madre presenten complicaciones después del parto el permiso se puede extender hasta 30 días, siempre y cuando se presente el certificado médico. Los legisladores reconocieron que se trata de una medida que fomenta la igualdad y protege a las familias.
¿Cuáles son los beneficios de la licencia de paternidad?
Los primeros días del nacimiento o adopción de un bebe son una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebe, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor, señala la fundamentación del proyecto.
Esta extensión de la licencia de paternidad trae beneficios en la salud mental de la madre y facilita la lactancia, otro punto favorable, es que mejora el rendimiento escolar de los niños, este punto basado en un estudio que se realizó en una Universidad de Noruega.
La UNICEF señaló que el permiso de paternidad remunerado contribuye a reducir la depresión materna y cierra la brecha de la igualdad de género.
¿Cómo tramitar la licencia de paternidad?
Las personas interesadas en solicitar un permiso por paternidad pueden solicitarla desde el momento del parto y hasta 45 días después del nacimiento del menor.
Esto se debe realizar antes las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o las subdelegaciones que tiene el IMSS en las 32 entidades de la República mexicana.
Los padres tienen que presentar una solicitud por escrito que debe contener los siguientes datos: fecha de nacimiento de su hija o hija, así como el periodo de cinco días hábiles solicitado para la licencia. A esto se le debe agregar la constancia de nacimiento o el certificado médico del nacimiento.
¿Qué pasa si me rechazan el permiso de paternidad?
Si tu solicitud de permiso de paternidad fue rechazada y no existe una justificación legal, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
La PROFEDET es una dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encargará de investigar el caso y si determina que la empresa violó tus derechos laborales, puede sancionarla.
Debes presentar la queja ante la PROFEDET en no más de un año a partir de la fecha en que se produjo la violación de tus derechos.