Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, pidió a las autoridades de la Fiscalía General de la República, así como a la policía estatal a dejar el paso libre a los “paisanos” que vienen a tierras sinaloenses a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.
Esta declaración la hizo durante su conferencia de prensa Semanera, luego de que recibiera denuncias de que en el norte de estado había personas realizando cobros o “extorsiones” a los ciudadanos que vienen de Estados Unidos.
“Me he puesto en la idea de que la carretera esté perfectamente bien, ya fui y la supervisé antier, no quiero que traten mal a nuestros paisanos, a los mexicanos en general, y si hay personas nuestras que hagan eso (cobrar), inmediatamente se retire”, pidió.
Asimismo, el mandatario estatal comentó que él mismo se ha topado con personas con uniformes oficiales del SATES o FGR y que lo han parado en diversos puntos yendo a Badiraguato, así como a la salida sur en la carretera Culiacán-Mazatlán, argumentando ser de esas dependencias y posiblemente no sea así.
“Cualquiera puede decir que es el del SATES o de la FGR; no puede haber de ningún tipo, de por sí, yo ni quiero los retenes, ojalá que quiten esos retenes, yo se lo pediría a FGR y se lo pediría a la Ministerial, que a veces la veo, también he visto a los estatales cuando voy a Badiraguato allá cerca de La Majada, ahí me han parado, en la salida a Mazatlán igual, ahí se ponen, y no tienen por qué” externó.
En ese sentido, Ismael Bello Esquivel, el director del SATES, señaló que efectivamente en el norte del estado se instaló un punto carretero con personal de la institución donde solamente se brinda información y asesoría a los paisanos que cruzan Sinaloa, y que ya se están haciendo las investigaciones previas de ese caso.