Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- En enero o febrero el gobierno que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya tendrá en sus manos el desbroce de los casos de las malas auditorias en la administración de Quirino Ordaz Coppel y el caso de pérdidas de Grup Arhe; ambas con un daño al erario de mil 600 millones de pesos.
Dicho desbroce podrá dejar ver qué vieron los ministros y ministras, para dar la sentencia y la orden de pagar las cantidades como parte del cumplimiento de la ley y con ello, según el Gobernador, permitirá saber si se puede actuar legalmente contra algún exfuncionario que llegue a resultar responsable.
“Hemos pagado 2 mil millones de pesos en deudas, la mayoría en la época de Mario López Valdez (MALOVA), más de 700 mil millones en juicios (…), no puedo es llevarlos a juicio porque ellos (demandantes) ganaron en sus juicios y sus sentencias firmes llegaron conmigo, entonces como gobierno tienes que cubrirlo”.
“Lo que sí es que hay que criticar políticamente, pero que de ahí se derive un proceso penal no. Aquí no hay impunidad, lo que sí está pendiente es el último, mil 600 millones de pesos de las auditorias de Coppel y Grup Arhe, porque la sentencia ya se dio, ya es definitiva, pero tiene que haber un desbroce”.
¿Qué quiere decir eso?
“Te tienen que mandar todo porque llegaron a esa conclusión los ministros y si en eso encuentras la razón para proceder contra autoridades de aquel tiempo se va a proceder, ¿quién, el Gobierno Federal, de Sinaloa?, eso lo tenemos que ver después del desbroce de la sentencia y ver si habrá procesos o no”.
“Cuándo será, en enero o febrero (…), lo que quisiera conseguir es que no me cobren eso porque además corres el riesgo, de que te sancionen como gobierno por violar el convenio de colaboración y no te den cuentas a cobrar, ya que de cuentas a cobrar tenemos más de mil 800 millones de pesos si te castigan 6 meses dejas de ganar 900 y además pagar mil 600”, explicó Rocha Moya durante su visita por Mazatlán.
Para entender
El pasado 18 de noviembre se dio a conocer la decisión desfavorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las auditorías a las empresas Grupo Coppel y Grupo Arhe, realizadas durante la administración anterior de Quirino Ordaz Coppel, ha generado complicaciones financieras para el Estado de Sinaloa, según lo expresado por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El Gobernador identificó a las empresas involucradas en las “auditorías erráticas” como Grupo Coppel y Grupo Arhe, lamentando que su administración se vea afectada por errores ajenos, impidiéndoles ejecutar auditorías y exponiéndolos a una deuda con el SAT.
Dijo que el caso de Grupo Arhe es diferente, ya que se maneja un dinero virtual relacionado con las empresas de este grupo, que reportaron pérdidas. El gobierno las avala, lo cual puede tener un efecto que ocasione un daño patrimonial. “Este es un recurso que el SAT debe tener para distribuirlo de manera proporcional en el resto de los estados, y eso tiene otras complicaciones.”