El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “sinceridad” que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reconoció que la mayoría de las armas que utiliza el crimen organizado en México provienen de EU.
“Que lo diga él, pues es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Esa actitud del embajador pues habla bien de que hay un trabajo conjunto”, agregó.
El mandatario argumentó que el 70% de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense “porque no hay control de nada sobre las armas”.
Así se refirió AMLO a las declaraciones de Salazar, quien reconoció el lunes que más del 70 % de las armas que son utilizadas por el crimen organizado en México provienen de EU.
Además, el diplomático estadounidense apuntó que “el problema es bilateral” y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países “para descubrir esas armas antes de que crucen”.
Precisó que hasta la fecha existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) “ha interceptado 3,823 armas de fuego que habrían ingresado a México”.
Dijo que en 2023 las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones y arrestaron a 463 sospechosos a partir de información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.
Además, apuntó que desde el inicio de la ‘Operación Southbound’ (Hacia el Sur), el número de investigaciones sobre tráfico de armas de fuego hacia México ha aumentado un 40% y el número de armas de fuego incautadas en esas investigaciones ha aumentado un 11%.