Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- El uso de pirotecnia puede ocasionar daños de diversa gravedad, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles. En ese sentido, Protección Civil realizó una demostración de lo que puede ocurrir con diferentes fuegos artificiales.
Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil Culiacán, acompañado de autoridades del cuerpo de bomberos de Culiacán, Cruz Roja y Policía y Tránsito Municipal, anunció el inicio de la campaña “En Culiacán evitamos la pirotecnia, no es un juego, es un arma y es letal”, la cual tiene como objetivo concientizar a la población, especialmente a los padres de familia, sobre el gran daño que puede representar para sus hijos el “tronar” desde cebollitas hasta artefactos de gran impacto como las Caras de Diablo, Hulk y huevos de Codorniz, que son los más potentes.
“Es decir, vamos todos juntos a replicar esta campaña: sociedad, medios y cada uno de los participantes, para evitar a toda costa que siga habiendo niños o personas lesionadas por este tipo de artefactos. Uno de los objetivos de esta campaña, que quedará permanente durante todo el año, es estar concientizando y promoviendo el no uso de la pirotecnia, estigmatizando este tipo de artefactos que son de combate, no un juego”.
Bill Mendoza expuso durante la conferencia de prensa que, hasta el momento, en la capital sinaloense, previo al inicio de las festividades navideñas y de fin de año, ya se han decomisado alrededor de 40 kilos de pirotecnia, la cual se vende de manera clandestina en comercios o tienditas, o bien por redes sociales.”