En una audiencia de procedimiento abreviado (causa 359/2023), el Juez dictó sentencia condenatoria de 40 años de cárcel para Raymundo “I”, responsable del feminicidio de Nadia María “L”, su expareja. El trágico suceso tuvo lugar el 19 de julio en el Fraccionamiento Los Virreyes de Los Mochis.
Agentes del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Región Norte, lideraron las investigaciones que proporcionaron pruebas concluyentes sobre la responsabilidad del imputado en el asesinato de la mujer, con la que mantuvo una relación de pareja durante siete años.
La historia de violencia se remonta al 5 de julio de este año, cuando la pareja se separó, y Raymundo “I” retuvo las llaves del domicilio ubicado en Los Virreyes. El 19 de julio, aprovechando que Nadia María “L” se encontraba sola, el agresor ingresó al lugar y la atacó con un cuchillo, privándola de la vida.
El 21 de julio, se libró una orden de aprehensión contra el feminicida, ejecutada el mismo día. En la audiencia inicial del 22 de julio, se le formuló imputación por feminicidio y se le vinculó a proceso con prisión preventiva oficiosa por tres meses para el cierre de la investigación.
El 29 de noviembre, durante la audiencia de procedimiento abreviado, el Juez emitió la sentencia condenatoria de 40 años de prisión. Además, impuso una multa de 1 millón 257 mil 106 pesos por concepto de gastos funerarios y reparación del daño moral.
Entre las medidas adicionales, se estableció que Raymundo “I” deberá someterse a tratamiento psicológico especializado y participar en pláticas sobre derechos humanos. También se le exige realizar disculpas públicas como medida de satisfacción y prevención de futuros actos similares.