Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- “Las armas no ayudan, las armas no sirven más que para generar problemas, incluso ante la imaginaria idea de que nos podemos defender”, fueron las palabras de Javier Llausás, director de Construyendo Espacios para la Paz, tras los hechos del domingo en los que una menor de edad resultó herida de bala por otro niño.
Llausás Magaña declaró que es necesario seguir reforzando los programas de desarme voluntario, el cual ha sido un éxito. Sin embargo, lo sucedido el fin de semana fue un hecho lamentable en el cual se debe poner más énfasis y dar más promoción, ya que las personas consideran que tener un arma en casa es para su protección.
Asimismo, aseguró que las personas comunes no están entrenadas para manejar armas, mientras que los delincuentes sí. Por ello, la mejor actitud es ayudarse y, cuando se tenga un posible hecho violento, salir de casa, tratar de disuadir cualquier tipo de violencia y no generar violencia dentro del hogar. Y, por último, no utilizar armas.
“Cuando tuve las estadísticas de robo de casa habitación, son muy pocas, no justifica el gran armamento que hay, y es más probable que surja un accidente con los niños a que tengas que utilizarlo para atacar un delincuente. La probabilidad es mucho mayor de que cause un accidente, y a mayor número de armas, más probabilidad de que las uses por cosas triviales en los hogares”, expresó.
En ese sentido, Llausás Magaña expuso que, además de las campañas, se debe usar toda la tecnología disponible para erradicar esa cultura generacional de contar con un arma para protección personal.
“Además de las campañas de desarme, deben utilizar toda la tecnología disponible a la mano. Hay sensores para disparos que ya pueden detectar en las calles e incluso el domicilio exacto”, finalizó.