Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Aún se están revisando las condiciones jurídicas de la resolución dictada por la Corte de la Justicia de la Nación a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La finalidad es fincar responsabilidades por la multa impuesta al estado por el organismo federal debido a auditorías mal realizadas a Grupo Coppel y Grupo Arhe, declaró el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
“Es un caso que ni siquiera está definido; está pendiente eso. ¿Qué se necesita? Se necesita el engrose. La Suprema Corte tiene que entregar un análisis y el razonamiento por qué dictó la sentencia en ambos casos, y eso es lo que nos va a decir si nos obligará el gobierno federal a pagar o no”, expuso.
El mandatario estatal aclaró que estos son dos casos muy distintos. En el caso de Grupo Coppel, no se generó ningún daño patrimonial, ya que Coppel pagó, aunque tarde, y por ello pagó una multa de 14 millones de pesos por haber pagado tres días después. “Ahí hay una sanción al Gobierno porque fue el que hizo la auditoría”, explicó.
Asimismo, dijo que el caso de Grupo Arhe es diferente, ya que se maneja un dinero virtual relacionado con las empresas de este grupo, que reportaron pérdidas. El gobierno las avala, lo cual puede tener un efecto que ocasione un daño patrimonial. “Este es un recurso que el SAT debe tener para distribuirlo de manera proporcional en el resto de los estados, y eso tiene otras complicaciones.”
Al ser cuestionado sobre por qué no se actuó sobre los posibles responsables desde que tomó el cargo como gobernador, ya que conocía estas malas prácticas, Rocha Moya dijo que sí se hizo del conocimiento, pero no se actuó porque no había una definitividad.
“No solo se conocía, sino que ya se habían gastado el dinero. No se actuó porque no había definitividad, y claro que lo informamos. Está completamente informado desde entonces. Lo hicimos público porque hice saber de esos adeudos que se estaban cobrando y que incluso no solo eso, sino que fuimos sancionados por seis meses”, externó.