Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- De hoy y hasta el 30 de diciembre se llevará a cabo la séptima y última fase del desarme voluntario de armas en el estado, en esta ocasión serán Culiacán y Elota los municipios los participantes, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón.
“Justamente estamos echando a andar el séptimo y último bloque del programa de canje de armas 2023 vamos a estar aquí en Culiacán y en Elota las próximas tres semanas”, informó.
Jenny Del Rincón expuso que este programa que inició en Culiacán en el mes de mayo se pone nuevamente en la capital del Estado debido a la propuesta de la Novena Zona Militar.
El titular del SESESP precisó que hasta el momento en este programa de canje de armas los módulos de canje este año han recibido más de 800 armas y 15,000 cartuchos útiles con una dispersión económica de cerca de 3 millones 436 mil pesos.
“Se llevan donadas al día de hoy 803 armas, de las cuales 286 son armas permitidas,144 de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas; 99 de éstas 144 son armas de alto impacto como ametralladoras, sub ametralladoras, 38 granadas, 230 armas hechizas o de fabricación cadera y casi 15 mil municiones”, externó.
Asimismo, en entrevista con los medios de comunicación, declaró que tener un arma en casa no protegen sino al contrario solo generan un riesgo para las familias y para la comunidad puesto que generan accidentes, suicidios y otros hechos violentos como robos.
“Así ha quedado demostrado en numerosas ocasiones y la más reciente se vivió aquí en nuestra capital este fin de semana lo ocurrido con este hecho que comento es la muestra más clara de la necesidad e importancia del desarme de los hogares sinaloenses”, dijo.
Jenny Del Rincón hizo un llamado a la ciudadanía a seguir participando en estos programas, en los cuales además de evitar un accidente pueden recibir desde 2,000 a 12,000 según el tipo de arma.