Xóchitl Gálvez lamentó que el gobierno, a quienes se refirió como “ellos”, oculte que, a diario, 10 mujeres son asesinadas en el país y que al menos, 54 más son víctimas de violación.
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la precandidata de la coalición del PAN, PRI y PRD hizo un llamado a erradicar la violencia de género y celebró a todas esas mujeres que todos los días se levantan temprano para trabajar y luchar por sus ideales.
En un video publicado este 25 de noviembre (25N) en su cuenta de X, antes Twiter, calificó a estas mujeres como “las verdaderas mañaneras”, un claro guiño a las conferencias matutinas que a diario da el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que, en lo que va de este gobierno, se han reportado más de 4 mil 700 feminicidios y acusó que las autoridades “quieren que tú como mujer dejes de buscar a tus hijos, que te conformes que aceptes y que no puedas salir en libertad en la calle”.
Explicó que que sueña con con que las mujeres puedan salir a la calle sin sentir miedo, “sueño con que las mujeres puedan vivir dentro de su casa sin vivir esa brutal violencia que yo viví de niña”.
“Ya sabes quién no te cuida, yo sí”, dijo.
La precandidata de la oposición destacó que, en este sentido, también aspira a que las mujeres puedan tener un empleo digno que les permita la autosuficiencia económica, que les ayudará a evitar la violencia que sufren.
“Aquí hay de dos sopas: o quedarnos como estamos o salir adelante. Todas esas mujeres que se levantan temprano, que se van a trabajar temprano a luchar por sus hijos, por sus esposos; esas mujeres que todos los días se levantan a vender sus productos, sus tamales, sus gelatinas, su atole, esas mujeres de acción… Ellas son las verdaderas mañaneras. ¡Luchemos por ellas!”, agregó.
En otro mensaje publicado en la misma red social, Gálvez detalló que las mañaneras, “no son ese teatro montado por el gobierno todos los días”, sino que son las millones de mujeres que arrancan su día desde temprano para salir adelante.
“Ellas son las verdaderas mañaneras y a ellas, hay que cuidarlas todos los días”, señaló.